¿Cuanto tiempo puedes permanecer en el agua hasta que sientas hipotermia?

Escrito por ginger voight Google | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuanto tiempo puedes permanecer en el agua hasta que sientas hipotermia?
No se necesitan aguas gélidas para sufrir hipotermia. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

La hipotermia es el punto donde el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce. Reduce la temperatura del núcleo del cuerpo, lo cual puede poner en peligro tu salud y llevar a la muerte. Puede comenzar en agua tan caliente como 70 °F (21 °C), el cuerpo se enfría más rápidamente en el agua que en el aire. La hipotermia leve reduce la temperatura de tu núcleo de sus grados normales de 98,6 a alrededor de 96 °F (37 a 35,5 °C). Cuanto más tiempo permanezcas en el agua, más bajará tu temperatura, por lo que es imprescindible que salgas del agua de inmediato una vez que los síntomas de hipotermia comiencen a aparecer.

Otras personas están leyendo

Exposición al agua

Tu cuerpo se enfría por lo menos 32 veces más rápido en agua que en aire frío. El impacto del agua fría puede tener un efecto dramático en tu cuerpo, inmediatamente, desde el primer aliento a la aparición rápida de entumecimiento en tus extremidades. En temperaturas frías, tus posibilidades de supervivencia se encojen de horas a minutos basado en el tiempo que permaneces en el agua. Debido a que la hipotermia leve puede aparecer en agua a temperaturas de 70 °F (21 grados Celsius), sal del agua tan pronto como sea posible una vez que muestres sus signos.

Niveles de hipotermia

En el momento que empiezas a temblar incontrolablemente, la hipotermia leve ha aparecido. Esta fase dura hasta que tu temperatura central se reduce a 96 °F (35,5 °C). La hipotermia moderada se produce cuando la temperatura corporal cae a entre 93 y 95 °F (33 a 35 °C). Estarás deslumbrado y confundido, empezarás a arrastrar las palabras y a tomar decisiones irracionales, como intentar quitarte la ropa. Tus habilidades motoras se verán comprometidas. La temperatura del cuerpo en 86 a 92 °F (30 a 33 °C) indican hipotermia severa y una emergencia inmediata que amenaza la vida.

Sobrevivir en el agua

Permanecer en el agua hace que el cuerpo pierda calor a una tasa mucho más alta. Tu mejor oportunidad de supervivencia es salir del agua inmediatamente. Si has caído en el agua, trata de volver a tu barco o a tierra firme lo antes posible. Si tu embarcación se hundió, llega a la cima de la misma para reducir tu exposición al agua. Si no estás solo, apíñate con otra persona en el agua para conservar el calor.

Nadar o flotar en agua

Si estás solo en el agua sin ayuda, tienes dos opciones. Puedes nadar hacia un lugar más seguro o flotar en el agua a la espera de tu rescate. Nadar es la opción más dinámica, pero perderás calor precioso de tu cuerpo más rápido. Esto puede reducir la probabilidad de supervivencia en más de un 50 por ciento. Cuánto tiempo puedes sobrevivir flotando en el agua depende de lo fría que esté.

Expectativa de supervivencia

A temperaturas de agua entre 70 y 80 °F (21 a 26 °C), el cansancio o pérdida de conciencia comienza a aparecer después de 3 a 12 horas. Tu tiempo de supervivencia es de 3 horas a tiempo indefinido. A temperaturas de agua entre 60 y 70 °F (15 a 21 °C), tu tiempo hasta el agotamiento o pérdida del conocimiento es de 2 a 7 horas, con un tiempo de supervivencia esperada en el agua de 2 a 40 horas. La temperatura del agua entre 50 y 60 °F (10 a 15 °C) te da de 1 a 2 horas hasta que sucumbas al agotamiento o pérdida del conocimiento, con un tiempo de supervivencia esperada en el agua de 1 a 6 horas. Más temperaturas peligrosas de entre 40 y 50 °F (4 y 10 °C) permiten 30 a 60 minutos antes de sucumbir al agotamiento o pérdida de conocimiento, con un tiempo de supervivencia esperada en el agua de 1 a 3 horas.

Peligro inmediato

A temperaturas de agua entre 32,5 y 40 °F (0 a 4 °C), es suficiente con 15 a 30 minutos hasta que experimentes fatiga o pérdida del conocimiento. En este punto, el tiempo de supervivencia esperada en el agua es de sólo 30 a 90 minutos. Cualquier cosa por debajo de 32 °F (0 °C) es una amenaza inminente. Puedes perder la conciencia en menos de 15 minutos y morir en 45 minutos o menos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles