¿Cuánto tiempo queda una multa en tu registro de conductor?

Escrito por michael j. scott | Traducido por juan guaresti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto tiempo queda una multa en tu registro de conductor?
Respeta la ley. (Police sergeant - Malta Police Force image by FotoWorx from Fotolia.com)

Si bien a nadie le gusta recibir una multa por conducir inapropiadamente, la gran mayoría las recibe al menos una vez en su vida. Estas sanciones pueden significar un inconveniente menor o bien pueden acarrear consecuencias serias, incluyendo un incremento en las tasas del seguro o, peor aún, la inhabilitación del registro.

Otras personas están leyendo

Sistema de puntos

Suele usarse un sistema de puntos para contabilizar las infracciones. De este modo, además de la sanción se suman puntos en tu registro que, luego de cierta cantidad, acarrean consecuencias desfavorables como ser la suspensión temporal o permanente del registro.

Con este sistema de sanción uno puede recibir, por ejemplo, un punto por infracciones menores, otro por un accidente y dos más por infracciones graves.

Infracciones menores

La gran mayoría de las sanciones de tránsito quedarán en el registro por un máximo de dos o tres años (según las reglamentaciones nacionales). Infórmate con el organismo gubernamental que se encargue de esto para conocer los plazos con seguridad.

Las infracciones menores consisten en velocidades poco excesivas (generalmente por debajo de las 10 o 20 mph [15-30 km/h]) sobre el limite de velocidad, falta de señalización, no respetar las señales de "pare", y demás infracciones similares. En el caso de cometer este tipo de infracciones e incurrir en un accidente, la infracción se considerará más severa, por lo que se impartirá una cantidad de puntos mayor (en caso de utilizarse este sistema en tu país).

Luego de transcurrido el período de vigencia, la multa prescribirá al igual que los puntos en tu registro personal. Ni las compañías de seguro ni tus potenciales empleadores deberían tener acceso a la información en esta instancia.

Infracciones serias

Si bien la gran mayoría de las infracciones que se cometen son menores, las más serias pueden quedar en tu registro por un período más extenso que las primeras. Los puntos otorgados por este tipo de infracciones serán lógicamente mayores y además quedarán en tu registro por un período mas extenso de tiempo. Recuerda que la cantidad varía según la legislación de tu país, por lo que deberás informarte con la entidad gubernamental correcta según tu nacionalidad.

Conducir bajo la influencia del alcohol es uno de los delitos más serios en muchos países (EE.UU., por ejemplo), por lo que quedará en tu registro por una gran cantidad de tiempo --10 años es la regla general en Estados Unidos--. Consulta con la entidad pertinente.

Lo mismo ocurre con el manejo inapropiado y fuera de control, o bien las carreras de picadas. En Estados Unidos las multas quedarán en tu registro entre cinco y 10 años en estos dos casos.

Consecuencias

Que se te apliquen estas multas y puntos puede conllevar consecuencias seriamente negativas. Como mencionamos anteriormente, si recibes muchas multas y muchos puntos, tu licencia puede ser removida temporal o permanentemente. En el caso de serte removida de manera temporal deberás esperar lo que la ley indique antes de poder volver a conducir bajo el amparo de la ley.

Recuerda que tu registro de conducción es un registro público. Esto significa que tu compañía de seguros, empleadores y hasta tu familia pueden tener acceso a él. Muchas multas y puntos pueden significar un incremento en los costos del seguro o inclusive afectar a tu empleo en el caso de involucrar la necesidad de conducir.

Mantén tu registro limpio

La manera más evidente de eludir las multas es no cometer infracciones. Obedece las leyes de tránsito y practica técnicas de manejo defensivo. Mientras manejes intenta no acelerar fuera del límite permitido, no desconcentrarte al manipular la radio o hablar por teléfono celular.

Una vez dicho esto, admitamos que cualquiera puede tener un mal día. Verifica con la entidad apropiada para conocer las opciones para discutir las multas, los costos o bien para tener la posibilidad de disminuir la pena legal. Quizá exista la opción en tu país (y de acuerdo a los pormenores de la infracción) de no sumar puntos, no tener que pagar multas, o que no haga falta falta informar a la compañía de seguros.

Muchas agencias en Estados Unidos permitirán que vayas una vez por año a una escuela de manejo a fin de aminorar la pena de las multas; contacta a la entidad pertinente para una correcta información sobre la ley en tu país. En muchos estados existe la opción de hacer un curso de manejo defensivo que reducirá la pena y los puntos en tu registro, y es de esperar que también te permitan conservar tu licencia y mantengan bajos tus costos de seguro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles