¿Cuánto tiempo se tarda el cerebro para registrar que el estómago está lleno?

Escrito por christa miller | Traducido por frances criquet
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto tiempo se tarda el cerebro para registrar que el estómago está lleno?
Comer despacio puede ayudarte a mantener un peso saludable. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Como tu cerebro no registra inmediatamente que tu estómago está lleno, puedes estar en riesgo de comer más de lo que tu cuerpo necesita y llenarte demasiado si tienes la tendencia a comer rápidamente o sobre la marcha. Puedes reducir tu ingesta de calorías si te centras en calmarte y disfrutar cada bocado de alimento durante las comidas.

Otras personas están leyendo

La fisiología

Tu cerebro y estómago registran las sensaciones de plenitud después de unos 20 minutos, nos dice Cara Stewart, dietista y nutricionista, en un artículo de “Penn Metabolic & Bariatric News”. Durante ese tiempo, los receptores informan al cerebro que tu cuerpo está recibiendo nutrientes mediante el envío de señales hormonales. La hormona colecistoquinina es liberada por tus intestinos y la hormona leptina le dice a tu cerebro sobre tus necesidades a largo plazo y saciedad general basada en cuánta energía está almacenando tu cuerpo. La leptina puede amplificar las señales que la colecistoquinina envía para aumentar tu sensación de saciedad y puede ayudar al neurotrasmisor dopamina a darte sensaciones de placer después de comer, según Ann MacDonald, editora de “Harvard Mental Health Letter”. Si comes demasiado rápido, estas hormonas pueden no tener tiempo de comunicarse apropiadamente.

Investigaciones

En un estudio del 2008 publicado en el “Journal of the American Dietetic Association”, 30 mujeres saludables fueron estudiadas en dos ocasiones separadas en las cuales comieron a dos diferentes velocidades. Los sujetos utilizaron escalas para puntuar factores como su hambre, saciedad, sed, deseo de comer y el sabor de sus comidas. Cuando consumían sus alimentos despacio, comían significativamente menos calorías y mucha más agua que cuando comían a una velocidad más rápida. Además, se sentían menos saciadas cuando comían rápido.

Trucos

Puedes tener tendencia a comer rápido si no le das importancia a la hora de comer. Si quieres tratar de ajustar tu velocidad, primero arregla tus horarios y aparta al menos 20 o 30 minutos para cada comida de manera que puedas masticar y saborear tus alimentos a un ritmo tranquilo. Estimula el comer consciente alejándote de distracciones como la televisión, el periódico o el teléfono. Si continúas teniendo problemas para comer más despacio, haz que comer rápido sea físicamente imposible tomando los cubiertos con tu mano no dominante, utilizando cubiertos pequeños como cucharas de bebé o palillos chinos. Usa un temporizador para asegurarte de que estás ciñéndote a tu objetivo.

Consideraciones

Comer despacio no es siempre la cura para todos los problemas de peso. Por ejemplo, según Ann MacDonald, si eres obeso puedes tener una enfermedad como la resistencia a la leptina. Esto significa que tu cuerpo es menos sensible a las señales de placer y saciedad enviadas por la hormona leptina. Tu cerebro puede también tener tendencia a recibir disparadores del tipo "debes comer ahora" de las señales ambientales como el aroma de un sabroso postre. Aún así, comer a un ritmo más lento puede complementar los otros consejos para adelgazar que te ha dado tu médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles