¿Cuánto tarda tu cuerpo en comenzar a quemar grasas en una dieta baja en carbohidratos?

Escrito por erin coleman, r.d., l.d. Google | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto tarda tu cuerpo en comenzar a quemar grasas en una dieta baja en carbohidratos?
Adaptarte a una dieta baja en carbohidratos puede tomar desde algunos días a algunas semanas. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

El alto consumo de carbohidratos de la dieta estadounidense estándar promueve la utilización de estos hidratos de carbono como la principal fuente de combustible para las células del cuerpo, tejidos y órganos. La reducción del consumo de carbohidratos le dice a tu cuerpo que lo mejor es utilizar la glucosa o el azúcar derivadas de los hidratos de carbono con moderación, y comenzar a quemar más grasa para obtener energía. Este proceso de transición se denomina ceto-adaptación, como ha sido descrito por el Dr. Stephen D. Phinney, profesor de medicina emérito de la Universidad de California en Davis y co-autor del libro "The Art and Science of Low Carbohydrate Living" (El arte y la ciencia de vivir con carbohidratos bajos). Puede tomar entre unos pocos días hasta unas semanas antes de tu que cuerpo "aprenda" a quemar y utilizar la grasa de manera más eficiente.

Otras personas están leyendo

Dieta baja en hidratos de carbono

La mayoría de las dietas bajas en carbohidratos recomiendan una ingesta muy baja de carbohidratos durante la primera fase del programa. El objetivo de reducir la mayoría de los hidratos de carbono cuando se empieza es eliminar los antojos de dulces y almidones y facilitar la transición de ser un quemador de azúcar a convertirte en un quemador de grasa. Para ayudarte a quemar más grasa lo más rápido posible, sigue la fase de inducción de tu programa de dieta baja en carbohidratos, manteniendo tus hidratos de carbono por debajo de 50 gramos al día, pero consulta a tu médico para asegurarte de que es seguro para ti.

Quema de grasa

El cuerpo humano es muy resistente, y si comienzan a escasear los hidratos de carbono en tu dieta, tu cuerpo va a cambiar a quemar más grasa tanto de tu dieta y depósitos de grasa corporal como combustible. Casi la totalidad de tus células y órganos del cuerpo puede utilizar la grasa y las cetonas, que son un subproducto de la quema de grasa, como fuente de energía. Esto incluye tu cerebro, corazón y músculos. La cetosis es el término utilizado para referirse al modo de la quema de grasa al que tu cuerpo cambia cuando se sigue una dieta baja en carbohidratos. La cetosis es un estado perfectamente normal, como es explicado por el Dr. Phinney, y no debe confundirse con la condición peligrosa llamada cetoacidosis, que puede afectar a diabéticos tipo 1 no controlados.

Ceto-adaptación

La ceto-adaptación se refiere a cómo tu cuerpo se adapta a la quema y la utilización de grasa para obtener energía. Si se restringe la ingesta de carbohidratos, tu cuerpo puede llegar a estar ceto-adaptado a los pocos días, aunque puede tomar hasta seis semanas para que algunas personas lleguen a estar plenamente ceto-adaptadas. Una vez que te ceto-adaptes, te darás cuenta que tienes más energía y que tu energía y los niveles de azúcar en la sangre son más estables durante todo el día.

Efectos colarerales de corto plazo

Antes de que el proceso de ceto-adaptación esté completo, es posible experimentar algunos efectos secundarios, como las transiciones de tu cuerpo de la utilización de los hidratos de carbono a la utilización de la grasa. Algunas personas pueden sentirse más cansadas, letárgicas, débiles, irritables o mareadas. Para minimizar estos efectos secundarios y ayudar al cuerpo a quemar grasa en el modo más rápido, bebe mucha agua e incluye suficiente grasa del aceite de coco, aceite de oliva, mantequilla, crema, queso, huevos y carnes en cada una de tus comidas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles