Salud

¿Cuánto tiempo se tarda en digerir la goma de mascar?

Escrito por james rutter | Traducido por carlos alberto feruglio

Otras personas están leyendo

¿Cuánto tiempo se tarda en digerir la goma de mascar?

El sistema digestivo tarde siete años en digerir la goma de mascar.

boy with gum image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

¿Una leyenda urbana?

"Un cuento de viejas", que es repetido incluso en "Oprah" por el Dr. Oz, les advirtió a los niños que no traguen su goma de mascar, porque el sistema digestivo humano tarda siete años en digerirla. Otra versión del mito sostenía que el cuerpo no puede digerirla en absoluto. Ninguna de las versiones es cierta. El sistema digestivo del ser humano por lo general toma entre 6 y 12 horas para procesar por completo todo lo que comemos. Sin embargo, la goma de mascar se resiste a los intentos de tu sistema digestivo para disolverla y descomponerla. A diferencia de otros alimentos, masticarla entre los dientes no altera su forma ni su masa. Si alguien ingiriese un poco por accidente, él o ella no tendría que preocuparse de que la goma permanezca en el estómago durante los próximos siete años o incluso siete días.

Verdades de la digestión

El cuerpo humano no puede descomponer la goma porque no es como la comida. En su lugar, se compone de aproximadamente 15 a 30 por ciento de base de goma, ya sea natural o sintética, que tiene una calidad elástica que hace que sea impermeable para la digestión. Para ayudar a mantener la goma blanda, algunos fabricantes añaden aceites vegetales derivados y para mantenerla húmeda utilizan glicerina. Los edulcorantes artificiales tales como sorbitol y manitol, los colorantes artificiales, conservantes, azúcar, sacarina o jarabe de maíz redondean el resto del contenido de la goma. De estos componentes, el estómago y los intestinos pueden descomponer todo, salvo la base de goma. Ambas formas, naturales y sintéticas, de esta sustancia química resisten los efectos de la saliva, el ácido del estómago y las enzimas digestivas segregadas por el hígado y el páncreas. Como resultado de ello, pasa directamente a lo largo del colon, que lo convierte en desecho de tu cuerpo para eventualmente expulsarla.

Duración de la digestión

Aquí es donde el mito tiene un poco de verdad. El cuerpo no puede digerir la goma de mascar y tiene que pasarla a través del sistema digestivo antes de su eliminación como residuo, de la misma manera que el cuerpo pasa cualquier otra sustancia alimenticia (o no alimenticia) para ingerirla. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los alimentos, la goma pasa al otro extremo en gran parte intacta. En la revista Pediatrics, David Milov escribió sobre un niño de 4 años de edad que ingirió entre cinco y siete piezas de goma de mascar al día y por consiguiente experimentó estreñimiento crónico por dos años. Los médicos tuvieron que utilizar la succión para extraer un "chicloso rastro de materia fecal" a fin de restaurar la salud digestiva normal de su cuerpo. Sin embargo, ten en cuenta que el niño ingirió una gran cantidad de goma todos los días durante un largo período de tiempo y tuvo, literalmente, "engomado" su sistema en la parte de atrás. En realidad, la goma de mascar lidera los muy pocos casos informados de enfermedades gastrointestinales. La ingestión de una pieza de éstas de forma accidental por lo general le llevará al sistema digestivo 48 horas para procesarla por completo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media