¿Cuánto tarda en tener efecto la dieta cetogenica?

Escrito por keri gardner | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto tarda en tener efecto la dieta cetogenica?
Una dieta cetogénica es baja en hidratos de carbono y alta en proteínas y grasa. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Una dieto cetogénica lleva a perder peso a través de un bajo consumo de hidratos de carbono, que hace que tu cuerpo mantenga un estado moderado de cetosis. Tu organismo tardará entre tres y cinco días en entrar en cetosis. La pérdida de peso inicial, sin tener en cuenta la causada por la pérdida de agua, puede notarse dos semanas después de comenzar este tipo de dieta y continúa viéndose hasta las 10 a 12 semanas, cuando la pérdida de estabiliza.

Otras personas están leyendo

Definición de cetosis

Normalmente, tu cuerpo usa los carbohidratos consumidos para generar glucosa como fuente de energía, tanto inmediata como almacenable. Si no consumes suficientes hidratos de carbono para satisfacer las necesidades de glucosa de tu organismo, este usará la glucosa y grasa almacenadas para hacer más glucosa. Una degradación incompleta de ácidos grasos generará cetonas en tu cuerpo, que pone a tu cuerpo en cetosis. Después de que se agotan los carbohidratos y las grasas, tu cuerpo comenzará a degradar músculos.

Dieta cetogénica

Una dieta cetogénica típica sugiere consumir menos de 20 gramos de hidratos de carbono por día. Según MayoClinc.com, el consumo recomendado de esta macromolécula debe ser de entre 200 y 300 gramos diarios. En consecuencia, 20 gramos por día son considerados una limitación severa. La mayoría de las dietas cetogénicas permiten un consumo ilimitado de proteína, y te incitan a beber seis a ocho vasos de agua por día.

Beneficios

Esta dieta ha sido usada desde 1921 por el doctor R. M. Wilder de la Clínica Mayo para tratar la epilepsia. Sin embargo, cuando se descubrieron las drogas anticonvulsivas, el uso de la dieta cetogénica se redujo. En los últimos años, ha sido recuperada como un método para perder peso rápidamente. Según el Dr. H. M. Dashti, en la edición de 2004 de "Clinical Cardiology", una dieta cetogénica reduce significantemente el peso corporal, el colesterol y los niveles de triglicéridos sin generar efectos secundarios importantes. En un estudio del mismo año conducido por el Dr. W. S. Yancy y publicado en "Annals of Internal Medicine", una dieta baja en hidratos de carbono causa más pérdida de peso que una baja en grasas.

A tener en cuenta

Una dieta cetogénica puede producir efectos secundarios. Si tienes enfermedades coronarias, hipertensión, enfermedades renales o diabetes, la dieta cetogénica puede aumentar tus riesgos de sufrir efectos secundarios. Las complicaciones incluyen deshidratación, agotamiento del calcio y probables problemas renales. Además, puede haber deficiencia de ciertas vitaminas y minerales y requerirse suplementación. Si consumes grandes cantidades de carne roja como fuente de proteína, su alto contenido de grasas saturadas y colesterol aumentará tu riesgo de contraer enfermedades coronarias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles