Germinación de semilla del árbol de olivo

Los olivos son plantas de paisaje ornamentales.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Cultivar un árbol de olivo desde la semilla no es un proyecto para el jardinero impaciente. La semilla puede tardar hasta un año para germinar y el árbol no pueden fructificar hasta su segundo o tercer año, en todo caso. Para asegurar el éxito en la germinación de la semilla, obtén una de un olivo fresco y proporciónale un clima cálido y seco. Los olivos son resistentes a las zonas 10 y 11 en el mapa de la zona de resistencia de la planta del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Preparación

Las semillas de olivo requieren escarificación y estratificación en frío húmedo para ayudarles a romper la latencia. La escarificación consiste en agrietar las semillas ligeramente para permitir que el agua ingrese al embrión. Aunque los cortauñas para bebés son una herramienta ideal para pequeñas semillas, las de olivo requieren una herramienta más grande y los alicates son los mejores. Después de crear una pequeña grieta en la semilla, se necesita un período de frío para salir del letargo. La mejor manera de proporcionar esto es mediante la climatización de la semilla durante 90 días, envuelto en un puñado de arena en una bolsa de plástico.

Plantar

Árbol de olivo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cualquier tipo de recipiente es adecuado para la germinación de la semilla del árbol de olivo, siempre y cuando tenga un agujero en el fondo para el drenaje. Usa una maceta con un diámetro de 4 a 5 pulgadas (10,16 a 12,70 cm). Debido a que la semilla de olivo requiere humedad constante para germinar, una mezcla para macetas ligera compuesta de arena y vermiculita ayuda a evitar enfermedades causadas por hongos que pueden matar la semilla de olivo. Planta la semilla a 1 pulgada (2,54 cm) de profundidad y cúbrela ligeramente.

Temperatura y luz

El olivo es oriundo del Mediterráneo y las semillas requieren condiciones similares a las encontradas en su hogar, para germinar con éxito.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El olivo es oriundo del Mediterráneo y las semillas requieren condiciones similares a las encontradas en su hogar, para germinar con éxito. Las temperaturas cálidas son el aspecto más importante en la germinación de las semillas de olivo. Una estera de calor proporciona calor inferior para calentar el suelo a los 80 grados fahrenheit (26,67 ºC) requeridos. Un lugar a la sombra, en el hogar o jardín, proporciona luz suficiente.

Las plántulas

Cuando la semilla de olivo brote, sácalo por largos períodos de tiempo todos los días hasta que la semilla en macetada pase todo el día bajo el sol.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cuando la semilla de olivo brote, sácalo por largos períodos de tiempo todos los días hasta que la semilla en macetada pase todo el día bajo el sol. No mojes la tierra, pero manténla ligeramente húmeda en todo momento. Fertiliza la plántula por primera vez cuando alcance las 4 pulgadas (10,16 cm) de altura. Usa un fertilizante 10-10-10, diluido a la mitad de la fuerza recomendada. Vuelve a aplicar el fertilizante de nuevo tres meses después.

eHow en espanol
×