¿Cuánto tarda la soja para emerger de la tierra?

Escrito por bonnie grant | Traducido por josué miraflores m
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto tarda la soja para emerger de la tierra?
La soja contiene 16 porciento de aceite y 38 porciento de proteína. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

La soja es una excelente fuente de proteínas y es fácil de cultivar en el jardín de tu casa. Se trata de vainas verdes y peludas con semillas gordas y comestibles en su interior. Dependiendo de la variedad que se siembra y de cuán caliente sea el clima, la soja necesita de tres a cinco meses para que se pueda cosechar. La mejor época para plantarla es en mayo o cuando la temperatura de los suelos se encuentra entre los 55 y 60 grados Fahrenheit (12,77 y 15,55 C). La soja cultivada en casa generalmente germina en cuatro o siete días.

Otras personas están leyendo

La soja en los Estados Unidos

La soja fue plantada por primera vez en Georgia, Estados Unidos, en 1765. Las semillas fueron traídas de China, donde se utilizaban como base para preparar la salsa de soja. La salsa de soja fue muy popular en los países europeos y en sus colonias mucho antes de cultivar el grano. Las semillas de soya (que fueron tomadas de un barco japonés hundido), se plantaron en Illinois y en el cinturón del maíz. En el año 1900, George Washington Carver estudió este grano y promocionó sus muchos usos, así como la importancia de la rotación del cultivo. El grano se convirtió en un alimento básico en la década de 1940 y actualmente los EE.UU. son el mayor productor mundial de soja.

Sembrando la soja

Generalmente la soja se planta a principios de mayo debido a que el suelo debe tener entre 55 y 60 grados Fahrenheit (12,77 y 15,55 C) de temperatura. La cama de siembra ideal para la soja es húmeda, libre de malezas y bien aireada. La semilla debe plantarse a una profundidad de 1 o 1 pulgada y media (2,54 a 3,81 cm), con una separación de 2 a 4 pulgadas (5,08 a 10,16 cm) entre las plantas y en filas separadas de 2 a 3 pies (60,96 a 91,44 cm) de distancia. El suelo debe mantenerse uniformemente húmedo para asegurar la germinación (ésta ocurre más rápido cuando los suelos son cálidos). En áreas en las que las semillas no han sido plantadas antes, éstas se inoculan con bacterias fijadoras de nitrógeno. Asimismo, puede ser necesario espolvorear fungicida.

Germinación y nacimiento

La germinación se lleva a cabo bajo el suelo y no es lo mismo que un brote. La germinación se refiere a aparición de la primera raíz. Después de plantar la soja (compuestas normalmente de 13 por ciento de humedad), se hincha hasta alcanzar el 50 por ciento. El resto emerge en uno o dos días. El verdadero surgimiento de la planta no sucede sino hasta cinco a 10 días después. El brote es el momento en que los cotiledones empujan hacia arriba desde el suelo. La germinación y el brote dependen del tipo de suelo y de la cantidad de humedad y calor, así como de la profundidad de las semillas.

Cosecha y almacenamiento de la soja

Cuando las vainas maduras de soja y sus tallos son de color amarillo o marrón, está lista para ser utilizada para semilla. Las semillas pueden ser de color amarillo, moteado, negro, marrón o púrpura, todo depende de la variedad. Las vainas se cosechan antes de que se vuelvan amarillas si es que se van a consumir como un vegetal o edamame. Las vainas son gordas, verdes y más o menos peludas. Además, tienen que hervirse o cocerse al vapor para ablandar los depósitos lo suficiente y retirar los granos. La soja puede comerse fresca, pero también se puede congelar para el consumo posterior.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles