¿Cuánto tardan en brotar los lirios después de plantarlos?

Escrito por jennifer alyson | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto tardan en brotar los lirios después de plantarlos?
Los lirios pueden ser difíciles de cultivar, pero recompensan el esfuerzo con grandes flores. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los lirios han sido cultivados desde hace más de 3.000 años, remontándose al antiguo Egipto. Estas plantas, que pertenecen al género Lilium y crecen a partir de bulbos, son parientes lejanas de los tulipanes. Los lirios verdaderos tienen tallos resistentes que puede alcanzar los 6 pies (1,8 m) de altura o más. En el extremo de los mismos, se forman racimos de grandes flores. Muchas plantas llamadas lirios, como los lirios de agua y los lirios de día, no son lirios verdaderos. Para determinar si tu planta pertenece a este género, observa el bulbo. Este debe tener ocho escamas gruesas superpuestas sin una piel protectora.

Otras personas están leyendo

Momento de germinación

Los bulbos recién plantados tardan en producir brotes. Planta tus lirios a principio de otoño para obtener abundantes flores el verano siguiente. En este caso, los lirios tardarán seis meses en brotar; lo harán cuando la primavera eleve la temperatura del suelo. Si los plantas en primavera o verano, tardarán un mes en brotar. Pero no prosperarán, sólo producirán uno o dos tallos cortos con una o dos flores en ellos, en vez de las entre 8 y 10 flores por tallo que producen los lirios saludables. Cuando los bulbos han pasado un invierno bajo tierra, la floración normal comienza en el verano siguiente.

Más consejos

Los lirios precisan espacio para crecer. Planta los bulbos con una separación de entre 6 y 12 pulgadas (15 a 30 cm) y a una profundidad de entre 4 y 6 pulgadas (10 a 15 cm). Estas plantas crecen mejor a pleno sol, por lo que debes buscar un lugar en el jardín donde haya mucha luz natural. También requieren buen drenaje. Evita los lugares donde se acumule agua después de la lluvia. Si tienes un suelo arcilloso o arenoso, agrega materia orgánica como hojas muertas, turba o compost para mejorar el drenaje y controlar la humedad. Si no puedes plantar los bulbos inmediatamente porque el suelo está congelado, guárdalos en el refrigerador o en un garaje donde la temperatura sea superior a 28 ºF (-2 ºC) e inferior a 60 ºF (15 ºC). No los expongas a la luz o pueden llegar a brotar antes de que los plantes.

Cuidado de los lirios

Protege los lirios en invierno aplicando 6 pulgadas (15 cm) de mantillo, como hojas o viruta de madera, para evitar el congelamiento del suelo y proteger los brotes emergentes de las heladas tardías. Aplica un fertilizante de liberación lenta y alto contenido de nitrógeno cuando aparezcan los primeros brotes y aplica un fertilizante con alto contenido de fósforo un mes después de la brote para estimular la producción de flores. Mantén el suelo húmedo hasta que las flores comiencen a aparecer. Riega temprano por la mañana y en la base de las plantas para mantener las hojas secas y evitar las enfermedades fúngicas. Los lirios toleran condiciones más secos después de florecer. Los conejos se comen los brotes nuevos, por lo que puedes instalar alambre de malla u otra barrera alrededor de los lirios. Elimina las flores cuando comiencen a decaer para estimular la producción de otras. Elimina los tallos muertos en otoño para que los bulbos entren en su período latente en invierno.

Las mejores variedades para quienes recién empiezan

Existen muchas variedades que son muy sensibles a las condiciones de crecimiento y requieren del cuidado experto de un productor experimentado. Pero hay algunos cultivares que crecen bien con cuidados estándares. Si eres novato en el cultivo de lirios, pruebas las resistentes variedades asiáticas, como la Landini, de color rojo oscuro, o la Pink River, de color pastel. Los híbridos son resistentes a enfermedades y crecen vigorosamente. Los más populares son el Red Velvet y el Black Beauty. Si estás buscando un lirio rústico que crezca bien en jardines sombreados, prueba el lirio martagón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles