Cuánto tiempo tardan en desaparecer las mordeduras de araña

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuánto tiempo tardan en desaparecer las mordeduras de araña
La mayoría de las arañas no son peligrosas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El efecto de la mordedura de araña depende de la especie a la que pertenezca y de la edad y estado de salud de la víctima. La mayoría de estos animales producen picaduras que no tienen mayor relevancia y que a lo sumo tardan dos o tres días en sanar por completo, sin dejar ninguna huella. Sin embargo hay algunas especies que sí ocasionan graves daños a la salud y que incluso pueden conducir a la muerte.

Otras personas están leyendo

La viuda negra

Es una araña venenosa que habita en Norteamérica. Tiene el cuerpo de color negro azabache y una mancha naranja en forma de reloj de arena en el abdomen. Normalmente no se detecta su picadura hasta que aparecen síntomas como calambres, espasmos musculares y dolor, unas horas después del ataque. La mordedura de esta araña requiere atención médica de urgencia. Los síntomas agudos de la picadura duran entre 2 y 3 días, pero los más leves persisten por varias semanas.

Cuánto tiempo tardan en desaparecer las mordeduras de araña
La viuda negra es una araña venenosa. (wikimedia)

Las tarántulas

Con este nombre se conocen algunas especies de arañas de gran tamaño, como la llamada “araña pollera” o “araña peluda”, cuya envergadura puede llegar a medir hasta 30 centímetros. La mordedura produce un dolor similar al de la picadura de una abeja y la zona del ataque puede tornarse rojiza e inflamada. Estas arañas no representan un peligro real para el ser humano. El efecto del veneno es leve y pasajero. La recuperación toma alrededor de una semana.

Cuánto tiempo tardan en desaparecer las mordeduras de araña
Las tarántulas no representan un peligro real. (Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)

Araña de violín o reclusa

Es una especie peligrosa de hábitos nocturnos que generalmente se oculta en las oquedades de las construcciones o en la ropa colgada y guardada. Mide entre 1 y 5 centímetros. Es de color marrón y tiene una marca en el cefalotórax en forma de violín. Su mordedura causa un fuerte ardor y las reacciones al veneno se desarrollan entre las siguientes 24 a 96 horas. La remisión de los efectos sistémicos tarda algo más de dos semanas.

Cuánto tiempo tardan en desaparecer las mordeduras de araña
Las arañas de violín es una especie peligrosa. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Araña Sicarius

También se le conoce como “araña cangrejo de seis ojos”. Es originaria de Sudamérica. Mide entre 3 y 5 cm, y con las patas extendidas alcanza los 17 cm. Son sumamente agresivas y algunos la catalogan como la araña más peligrosa del mundo. El veneno tiene un potente componente neurotóxico que cuando no es fatal causa unas dolorosas llagas, que solo sanan después de varios meses y pueden requerir de cirugía. No hay antídoto para la mordedura de esta araña.

Cuánto tiempo tardan en desaparecer las mordeduras de araña
La "Sicarius" es quizás la araña más peligrosa del mundo. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Atrax

La Atrax Robustus es una especie peligrosa originaria de Australia, por lo cual también se le llama “Araña de Sidney”. Durante el ataque inoculan veneno que solo en el 30% de los casos configura cantidades peligrosas. Aun así, se registraron cinco muertes de niños en Australia por la mordedura de Atrax, durante el siglo XX. En la mayoría de los casos la picadura requiere de 13 a 15 días de hospitalización y dos semanas más de recuperación.

Cuánto tiempo tardan en desaparecer las mordeduras de araña
La "Atrax" causó la muerte de 5 niños en Australia. (wikimedia)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles