Salud

¿Cuánto tardan en recuperarse los pulmones luego de dejar de fumar?

Escrito por violet mabe | Traducido por adriana de marco

Otras personas están leyendo

¿Cuánto tardan en recuperarse los pulmones luego de dejar de fumar?

Dejar de fumar mejora tu salud.

cigarette image by Tsvetomila Mitva from Fotolia.com

Las razones para dejarlo

El mayor impacto en los pulmones que tiene el hábito de fumar es el daño que les ocasiona en los cilios. Los cilios son pequeñas protuberancias, como pelos, que están en los pulmones y el tracto respiratorio y que se mueven de adelante para atrás cuando respiras, para mantener los elementos extraños o las contaminaciones fuera de ellos. Las imágenes, tomadas por un escáner microscópico electrónico, muestra los cilios en los pulmones sanos. Cuando fumas, estas pequeñas protuberancias se destruyen y no puedes protegerte de los contaminantes e infecciones que inhalas. También te ayudan a deshacerte del mucus de los pulmones. Sin estos, muchos fumadores desarrollan una tos crónica, que trata de deshacerse del mucus de los pulmones, función que normalmente cumplirían los cilios.

Luego de las 72 horas

Si fumas, no hay buenas noticias. El cuerpo humano es una máquina de cicatrización. Si dejas de fumar cuando estás sano, tu cuerpo se puede curar de todo o casi todo el mal que te ha producido este hábito. Dentro de las 72 horas de haberlo dejado, tus pulmones empezarán a curarse a sí mismos y probablemente respirarás con más facilidad y mejor, a medida que los tubos bronquiales empiecen a relajarse.

Dos semanas a nueve meses

Entre las dos semanas y los 3 meses luego de haber dejado el hábito de fumar, mejora tu circulación, y la función de tus pulmones aumenta en un 30%. Su función va a seguir mejorando hasta llegar a los 9 meses porque los cilios vuelven a crecer. A los 9 meses, la tos relacionada con el cigarrillo, la congestión y la falta de aire deberían haber disminuido o desaparecido.

Luego de 1 año

Si puedes dejarlo por un año, el riesgo que corres de tener una enfermedad del corazón se va a reducir a la mitad. Luego de 5 años el riesgo se reducirá al mismo que tiene una persona que no fuma. Luego de 10 años se reducirá por la mitad el riesgo de que sufras un cáncer de pulmón, y los riesgos de otros cánceres relacionados con los cigarrillos, como los de boca, de garganta o esófago, también van a disminuir.

Las fomas de acelerar la recuperación

Durante los primeros 9 meses, algunas estrategias te pueden ayudar para la recuperación de tus pulmones. Come sano. Duerme adecuadamente y haz ejercicios moderados. Bebe por lo menos 1 litro de agua por día para afinar el mucus. Usar una vaporizadora facial o respirar en una ducha con vapor te va a ayudar. Hierve una olla de agua y colócala sobre una mesa al lado de la que te puedas sentar con tu cabeza sobre ella. Cubre tu cabeza con una toalla para respirar en el vapor. Usa un dispositivo como PowerBreathe o the RespiVest, para incrementar el desempeño de los pulmones, aunque tengas una enfermedad pulmonar de obstrucción crónica (COPD). Hay programas para dejar de fumar disponibles que te ayudarán. Chequea el directorio del programa de QuitNet para tener más información.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media