Cómo saber el valor de mi casa gratis

Familia afuera de casa de dos niveles averigua el precio de la casa.

Muchas personas solo tienen una vaga idea de lo que su casa vale, a menos que estén vendiéndola activamente en el mercado de bienes raíces. Puede ser útil saber el valor de tu casa para evaluar la viabilidad de una hipoteca y determinar si podría ser un buen momento para vender. Así que si quieren saber el precio de la casa, existen varios sitios web de bienes raíces populares en Estados Unido que puedes utilizar para encontrar una estimación aproximada del precio de venta de tu casa. Sigue leyendo para conocer los detalles.

Factores que afectan el precio de la casa

Estado de la vivienda

El estado actual de tu hogar tiene un fuerte impacto en su valor así como la edad de la construcción, ya que entre más nueva sea, el precio será mejor. ¿Necesita reparaciones mayores, como reemplazo del techo, cambio de sistema de calefacción, o renovación de tuberías? Esto puede bajar el precio de la casa que los compradores de vivienda estén dispuestos a pagar por el inmueble. A cambio, una remodelación y mejoras recientes a tu hogar pueden aumentar su precio de venta, sobre todo considerando la vida útil que aún pudieran tener las garantías ofrecidas por los proveedores en cuanto a dichas reparaciones.

Tamaño de la vivienda

El tamaño total de tu vivienda se mide en pies cuadrados y equivale al área construida en tu propiedad, incluyendo el garaje, porche, patio o cualquier otra estructura dentro de la propiedad. En general, el precio de tu vivienda aumenta con una área de construcción total más grande.

El espacio interior utilizable

El espacio habitable de tu casa es todo el espacio que tenga aire acondicionado o calefacción. Es diferente al tamaño total de la construcción de tu casa. Casi siempre, mientras más espacio habitable tenga tu casa, más alto será su precio. Lo que más le agrega valor a una casa son los baños y la cocina. El número de cuartos o recámaras y baños también influye en el precio de la casa. Una casa con 3 cuartos y 2 baños costará más que una casa con 2 cuartos y un baño.

Vecindarios y servicios públicos

El tipo de vecindario donde se ubica tu hogar influye en el precio. Una casa en un área metropolitana será más cara que una casa del mismo tamaño y características en una zona rural. Por ejemplo, una casa de 3 dormitorios y 2 baños en San Francisco con 1,000 pies cuadrados de construcción vale más de un millón de dólares, mientras que una casa de las mismas dimensiones tiene un precio promedio de 500 mil dólares en Ft. Lauderdale, Florida.

Es evidente que un comprador pudiera tener ciertas predilecciones en cuánto a ubicación diferente a otro, por cuestiones personales de ambos. Pero un tasador determina el valor de una propiedad en función de ciertos parámetros relacionados con la ubicación del inmueble:

  • calidad de los servicios;
  • cercanías a escuelas, hospitales y supermercados;
  • proximidad de centros comerciales y lugares de entretenimiento;
  • cercanías a los trabajos y las empresas; y
  • acceso al metro y líneas de transporte público.

Pudiera darse el caso que para algunos la ubicación fuera más importante aún que el interior o el tamaño de la propiedad.

Condición del mercado inmobiliario

Dependiendo de cómo está el mercado inmobiliario te será más o menos fácil vender tu casa. A pesar de que el sector inmobiliario residencial se vio muy afectado por la pandemia, según el informe de Mordor Intelligence en EE.UU. para el 2022 al 2027, las viviendas ya existentes conforman el 85% del mercado y las casas nuevas el 15% restante. Datos de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR por sus siglas en inglés) mostraron que para el 2021 las ventas aumentaron, especialmente para las viviendas con precio medio entre los rangos de 250 a 500 mil dólares y de 100 a 250 mil dólares.

Los agentes inmobiliarios están capacitados para ayudarte a ubicar en forma correcta el precio de tu casa. Pueden evaluar el mercado en cierta región, ciudad o barrio, determinar las características y mejoras que la casa o terreno tuviera, comparar el inmueble con propiedades similares de la zona e indicarte cómo se está comportando la demanda de los compradores en el momento actual. Esta valiosa información aporta una opinión informada de cuánto pudiera valer tu propiedad y si el mercado, en el momento que se quiere vender, se encuentra en una posición adecuada y favorable para poder lograr negociar la venta.

Cómo saber el precio de mi casa

Si estás vendiendo tu casa, es necesario conocer el precio correcto. Esto es lo primero que hay que hacer y es importante. Hay que asignarle tiempo suficiente a esta labor para evitar caer en el error de vender más barato de lo que se pudiera haber vendido, o de ponerle un precio tan alto que haga que se dificulte la venta. Hay varias formas de averiguar el precio de tu casa, desde métodos gratuitos que puedes emplear por tu cuenta hasta la contratación de profesionales como agentes o tasadores de bienes raíces.

Página web del sector inmobiliario

Como primer paso, puedes investigar un precio aproximado del valor de mercado de tu hogar, buscando en diferentes páginas web dedicadas al sector inmobiliario, por ejemplo, los clasificados de tu periódico local o viendo las casas ofrecidas por agentes inmobiliarios locales. Puedes buscar casas de tamaño, ubicación y edad similar a la tuya y ver a cuánto se están vendiendo en la actualidad. Recuerda que los detalles específicos de cada hogar pueden variar el precio, así que el valor exacto de tu casa puede ser un poco mayor o menor al que puedas encontrar al comparar con otras casas cercanas que actualmente están en el mercado.

Estimadores en línea de propiedades y venta de casas

Páginas web como Zillow.com o Redfin.com que se dedican a la compraventa de bienes raíces también ofrecen estimados del valor de tu casa según los datos que tienen sobre casas cercanas que se han vendido recientemente. Otros sitios ofrecen información de estimaciones basándose en tendencias del mercado o en los registros públicos de los inmuebles. Ejemplos de estos sitios son los bancos y cooperativas de crédito, como Bank of America, y las empresas de préstamos hipotecarios, como Rocket Homes. Puedes ver casas a la venta o en renta cerca de ti, incluyendo datos sobre cuántas habitaciones y baños tiene, el tamaño de la construcción, ver su ubicación en el mapa y fotos de la propiedad.

Calculador de índice de precios de vivienda de la Federal Finance Agency (FHFA)

La Agencia Federal de Financiamiento de Hogares (FHFA) ofrece una calculadora en su sitio web (disponible solo en inglés) que te permite calcular el valor de la casa. No se basa en datos particulares de viviendas sino en la valoración media de los inmuebles en la zona. Te pide cierta información básica, como el condado donde está ubicada, el año en que la compraste, la fecha a la cual quieres estimar el precio de la casa actual y cuánto costó tu casa cuando la compraste. Después de ingresar los datos de tu casa, te da un estimado del valor de tu casa a la fecha indicada y un porcentaje de cuánto ha cambiado el valor desde que la compraste.

Tasador de propiedades

Un tasador es un profesional certificado que realiza la evaluación imparcial de la propiedad según los lineamientos de las juntas estatales de tasación. Sigue todas las leyes federales, estatales y locales. Puedes pagarle a un tasador que haga una evaluación de tu hogar de manera independiente si realmente quieres saber cuánto vale tu casa en su estado actual, pero casi siempre se incluye dentro de los costos en un proceso de compra-venta, puesto que el prestamista siempre solicita la tasación de la propiedad antes de autorizar el préstamo hipotecario.

Estudio de mercado inmobiliario

También conocido como un análisis de mercado comparativo, es un estudio más detallado del mercado de la vivienda para establecer el precio de una propiedad, comparando los valores y características de propiedades actuales a la propiedad que se quiere vender o comprar. Generalmente, este tipo de estudio lo realiza un agente de bienes raíces.

Ejemplo: Cómo saber el precio de la casa con Zillow.com

  1. Ve a zillow.com

(página disponible solo en inglés). 2. Usa los campos de búsqueda para buscar el código de área de tu dirección. El sitio te preguntará si buscas propiedades en renta o en venta, pero puedes no contestar si no quieres. 3. Utiliza las herramientas de mapa para localizar tu hogar. El sitio web muestra casas a la venta cuando alejas, pero para encontrar información sobre los hogares que no están a la venta y que no se han vendido recientemente, debes enfocar el cursor en la calle. 4. Haz clic en la burbuja gris que aparece encima de tu casa. Desde aquí puedes ver todos los datos que Zillow tiene de tu propiedad. Es probable que tengas información de impuestos a la propiedad, los datos de venta anteriores, y un gráfico de líneas que muestra el valor de la vivienda en el tiempo estimado. 5. Ten en cuenta la estimación, o "Zestimado", que el sitio da para tu hogar. Zillow da un rango estimado dentro del cual es probable que caiga el precio de la vivienda. Varios factores, sin embargo, pueden provocar que la estimación sea inexacta, ya que las recientes mejoras al inmueble o problemas que éste tenga no son tomadas en cuenta en la estimación. 6. Compara la propiedad a las viviendas vendidas recientemente con un valor similar en el área inmediata. Cambia la casa que aparece en el mapa Zillow a "casas vendidas recientemente". Esto puede dar una idea de si las casas en tu área tienden a venderse por menos o más, o incluso por encima o por debajo de las estimaciones de precios de casas.

Ejemplo: Cómo saber el precio de la casa con Redfin.com

  1. Ve a Redfin.com

(página disponible solo en inglés). Puedes iniciar sesión o seguir como visita. 2. Pon tu ratón de ordenador sobre la pestaña de "Venta" (Sell) en la parte superior de la página para desplegar el menú. 3. Haz clic en "¿Cuánto vale mi casa?" (What’s my home worth?). 4. Ingresa la dirección exacta de tu casa. Si solo ingresas la ciudad y el estado, te pedirá que selecciones una dirección exacta. 5. Haz clic en el botón "Siguiente" (Next). 6. Se abrirá una ventana emergente con el estimado del valor de tu casa.

Ejemplo: Cómo saber el precio de la casa con Realtor.com

  1. Entra a realtor.com (página disponible solo en inglés).
  2. Haz clic en la pestaña de "Mi Hogar" (My Home) en la parte superior de la página.
  3. Ingresa tu dirección exacta y haz clic en el botón de lupa.
  4. Aparecerá una ventana emergente con una foto, la dirección, el número de cuartos y baños, área construida y área total del terreno, y por último el valor estimado de tu hogar.
×