¿Cuánto valen los chelines?

Escrito por kent ninomiya | Traducido por fede ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
 ¿Cuánto valen los chelines?
Si tu chelín se encuentra en perfecto estado, hoy en dia puede valer mucho dinero.

Un chelín es una moneda utilizada como dinero en el Reino Unido entre el siglo 16 y 1990. Un chelín era una vigésima parte de una libra. Una docena de peniques componían un chelín. Dado que un penique no era mucho dinero, las monedas eran comunes y circulaban ampliamente. Como resultado, pocas personas pensaron en guardar ejemplares de alto grado de chelines viejos. Irónicamente, esta moneda originalmente barata puede ser muy valiosa hoy en día si está en perfecto estado y es escasa.

Otras personas están leyendo

Descripción

Los chelines variaron ligeramente de tamaño, de peso y de pureza a través de los siglos. La mayoría son de 24 mm de diámetro y pesan 5,7 g. Los chelines se hicieron de 92,5% de plata hasta 1816, y con 50% de plata entre 1816 y 1947. Después de eso, toda la plata se retiró y los chelines fueron compuestos de cuproníquel. Los chelines tienen el perfil del monarca reinante del Reino Unido en el anverso y su escudo de armas en el reverso. La única excepción fue Oliver Cromwell, quien era Lord Protector.

Edad

En general, cuanto más viejo es un chelín es más alto su valor. El año en que el chelín fue acuñado por lo general aparece en el reverso de la moneda. Los dos primeros números del año están a la izquierda del escudo de armas y los dos últimos números del año están a la derecha del escudo de armas. Si tienes un chelín que no tiene fecha o la fecha está en números romanos, es del siglo 16 y muy valioso. Los chelines acuñados después de 1947 no contienen plata, por lo que no tienen valor en plata. Los chelines acuñados antes de 1947 contienen cantidades variables de plata, por lo que tienen valor por su metal y como monedas.

Monarca

El monarca en el anverso de un chelín es un buen indicador de lo que podría valer la moneda. Los chelines no se hicieron todos los años y a veces muy pocas monedas fueron acuñadas con una matriz particular. Esto dio lugar a que algunos chelines se convirtieran en muy raros y valiosos. Los monarcas británicos en el chelín por orden de aparición son: Eduardo VI, María, Isabel I, Jacobo I, Carlos I, Oliver Cromwell (Lord Protector), Carlos II, Jacobo II, Guillermo III, María II, Anne, Jorge I, Jorge II, Jorge III, Jorge IV, Guillermo IV, Victoria, Eduardo VII, Jorge V, Jorge VI e Isabel II.

Desaparición

El cambio al sistema decimal marcó la desaparición del chelín. En 1971, el Reino Unido hizo que 100 nuevos peniques fueran igual a una libra en lugar del viejo sistema que tenía 240 peniques por libra. El chelín tenía valor de 5 nuevos peniques. Ellos continuaron circulando hasta 1990, cuando se retiraron oficialmente. Muchos coleccionistas sienten nostalgia por el chelín. Ellos son los favoritos de los coleccionistas, ya que son relativamente baratos y vienen en muchas variedades.

Valor

El valor de la moneda de un chelín depende de su popularidad, rareza y estado. Cuanto más coleccionistas quieren una moneda de un chelín en particular, más están dispuestos a pagar por ella. El número de chelines acuñados en un año en particular o con una matriz en particular es el mejor indicador de su rareza. Todos los chelines valen más si se encuentran en mejores condiciones. Los chelines que no circularon tienen el precio más alto. Para obtener una lista de los valores del chelín, consulta el enlace que aparece a continuación en la sección de Recursos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles