¿Cuánto vive un chimpancé?

Escrito por pheori wiley | Traducido por josué miraflores m
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto vive un chimpancé?
Los chimpancés son extraordinariamente parecidos a los humanos. (chimpanzee,chimp,ape,primate, image by Earl Robbins from Fotolia.com)

Los chimpancés son los primates vivos más cercanos a los seres humanos, con un notable porcentaje (98%) de similitud en el ADN. Se consideran como especie en peligro de extinción. Según los cálculos, existen menos 100 mil chimpancés que viven en estado salvaje. Además, la destrucción constante de su hábitat, la caza y el comercio en el mercado negro continúan reduciendo su población.

Otras personas están leyendo

Los recién nacidos y las crías

Los chimpancés nacen indefensos, con muy poca o ninguna capacidad para agarrar cosas, por lo que el apoyo materno es crítico en este momento. Durante los primeros dos meses de vida, no son capaces de mantenerse a sí mismos y dependen por completo de su madre. Después de un período de cinco a seis meses, las crías viajan montados en la espalda de la madre, al estilo de un jinete. Alrededor de la edad de dos años, las crías comienzan a arriesgarse a explorar de forma independiente, aunque todavía no se mueven más allá de un área de 15 metros de su madre. Este período dura hasta que alcanzan la edad de tres años, momento en el cual, amplían la zona de exploración. El período de la infancia termina entre las edades de 4 y 6 años.

¿Cuánto vive un chimpancé?
La infancia más o menos dura hasta que el chimpancé alcanza los seis años de edad. (baby and mother chimpanzee image by Xavier MARCHANT from Fotolia.com)

Jóvenes

Durante su período juvenil, desde los seis hasta alrededor de los nueve años de edad, los chimpancés siguen estando cerca de sus madres. La mayor parte de este tiempo se utiliza en el aumento de su independencia y en el desarrollo de sus habilidades sociales, a través de las interacciones con otros miembros de su comunidad. Las hembras son más propensas a moverse entre distintos grupos (durante este tiempo) a medida que exploran, mientras que los machos de esta edad están fuertemente relacionados a su propio grupo y se pasan la mayor parte del tiempo con machos adultos, participando en partidas de caza y patrullajes territoriales.

Adultos

Las chimpancés hembras maduran a los 10 u 11 años de edad. Una vez que una hembra ha dado a luz y ha criado, pasarán otros tres o cuatro años antes de que esto vuelva a pasar. Las hembras son capaces de reproducirse hasta los 40 años de edad, aunque su esperanza de vida es de unos 60 años. Los machos alcanzan la pubertad entre los nueve y los 15 años de edad, dependiendo del individuo, pero no son capaces de reproducirse hasta los 16 años. Es en este momento cuando ellos se integran completamente en la jerarquía de la estructura social. La mayor parte de los machos permanecen en las mismas comunidades durante toda su vida, pero las hembras pueden llegar a ser miembros de diferentes grupos, lo que disminuye las posibilidades de que ocurra la endogamia.

Conservación de la especie

Los chimpancés son los primates más amenazados en toda África. Los múltiples factores que están reduciendo sus niveles actuales de población son: la pérdida de su hábitat, las especies invasoras y las enfermedades que ellos propagan, la siembra y la caza, así como la muerte accidental. A menos que se haga algo para aumentar la protección de la especie, los niveles de población continuarán cayendo en picada a niveles históricos.

Posibles soluciones

Para conservar la especie, existen una serie de posibles soluciones a los problemas que enfrentan los chimpancés. Éstas incluyen: prácticas responsables en materia de forestación, como la tala selectiva; limitar el contacto y la proximidad entre los seres humanos y los chimpancés para impedir el riesgo de enfermedades transmisibles como el ébola; la aplicación de políticas de uso sostenible para frenar el comercio de carne de caza; el patrullaje y la vigilancia para desarmar las trampas o cepos que contribuyen a la mortalidad accidental; así como ayudar a que los habitantes humanos tengan conciencia sobre el valor de los chimpancés, para aumentar la tolerancia y darle fin a su persecución. Reduciendo los factores de riesgo, se puede contribuir a aumentar el número de la población de chimpancés.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles