¿Cuánto tiempo vive la gente con diálisis renal?

Escrito por mark bingaman | Traducido por juliana star
¿Cuánto tiempo vive la gente con diálisis renal?

patient image by JASON WINTER from Fotolia.com

Cuando tú o alguien que quieres se enfrenta a la etapa final de una enfermedad renal, se vive una experiencia muy atemorizante. La pregunta "¿cuánto tiempo vive la gente con diálisis renal?" puede dar lugar a una dura realidad, pero la respuesta depende un amplio rango de variables.

Otras personas están leyendo

Marco temporal

Las personas sometidas a tratamientos de diálisis renal poseen una esperanza de vida general con un promedio de cuatro años. Sin embargo, entran en juego muchos casos de pacientes que han disfrutado una vida plena de hasta 25 años. "Todavía no sabemos cuánto tiempo vivirán los pacientes con diálisis renal", indica la Fundación Nacional del Riñón. "Creemos que algunos pacientes con diálisis podrían vivir tanto como las personas que no tienen insuficiencia renal".

Estadísticas

A pesar de lo dicho anteriormente, hay estadísticas más directas disponibles. Los médicos estiman la probabilidad de un paciente de sobrevivir revisando el porcentaje de posibilidad de vivir uno, dos, cinco y diez años después de comenzar el tratamiento. Esta fórmula se usa en muchas enfermedades, incluyendo las del corazón, el cáncer y para los pacientes en diálisis. El Instituto Nacional de la diabetes y de las enfermedades digestivas y renales informa que la tasa de supervivencia de diálisis es de casi el 80 por ciento para un año, 64 por ciento durante dos, 33 por ciento después de cinco y 10 por ciento durante 10 años.

Variables

"Otro hecho importante es que del 20 por ciento de los pacientes con diálisis que mueren en el primer año, el 50 por ciento muere durante los primeros tres meses. Puede haber varias razones para esto, como la edad del paciente, qué tan enfermo estaba cuando comenzó la diálisis y qué otros problemas y enfermedades tenía", dicen Andy Stein y Janet Wild en su libro Diálisis y transplantes renales: La guía al alcance de tus manos. "No es tan probable que la gente con presión arterial alta o diabetes viva 10 años en diálisis en comparación con aquellos que sufren de enfermedad poliquística renal o glomerulonefritis".

Causa de la enfermedad

La causa del fallo renal juega un papel muy importante en la tasa de supervivencia de los pacientes en diálisis. Enfermedad renal poliquística: 94 por ciento de supervivencia durante el primer año, 70 por ciento durante el quinto año y 42 por ciento después de 10 años. Glomerulonefritis: 88 por ciento de supervivencia durante el primer año, 58 durante el quinto y 37 por ciento después de 10 años. Nefropatía obstructiva: 82 por ciento durante el primer año, 46 por ciento durante el quinto año y 21 por ciento después de 10 años. Causa desconocida: 76 por ciento durante el primer año, 41 por ciento el quinto y 19 por ciento después de 10 años. Presión arterial alta: 77 por ciento el primer año, 33 por ciento el quinto y 14 después de 10 años. Diabetes: 71 por ciento durante el primer año, 29 por ciento el quinto año y 11 por ciento después de 10 años.

Edad

Como es de esperarse, la gente más joven sobrevive durante más tiempo en diálisis que los pacientes más viejos. El 88 por ciento de los pacientes de menos de 20 años sobrevivirán durante 5 años en diálisis. El 71 por ciento de los pacientes entre 20 y 44 años vivirán esos 5 años, 44 por ciento de los que tienen entre 45 y 64 años sobrevivirán a los 5 años de tratamiento y solo el 21 por ciento de los pacientes en diálisis entre 65 y 74 años de edad sobrevivirán esa misma cantidad de tiempo. El número decrece hasta 10 por ciento para aquellos que tienen más de 74 años de edad.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media