¿Cuántos corazones tiene una lombriz de tierra?

Escrito por rena sherwood | Traducido por claudia caceres
¿Cuántos corazones tiene una lombriz de tierra?

Las lombrices de tierra no tienen "corazón", pero tienen arcos aórticos que les ayudan a digerir la tierra.

Earthworms image by Ana Dudnic from Fotolia.com

Las lombrices de tierra no tienen corazón en lo absoluto, pero tienen un órgano que actúa de manera similar a un corazón y habitualmente se le llama “corazón” sólo por razones de simplicidad, aunque también se le llama arco aórtico. Las lombrices de tierra tienen cinco de estos arcos. Entre cada arco hay una glándula que ayuda al gusano a digerir el calcio, que obtiene de comer una gran cantidad de tierra.

Otras personas están leyendo

Tamaño

La sección de corazón y glándula cálcica representa menos del cinco por ciento de la longitud de una lombriz de tierra, no importa cuán grande se vuelva.

Función

Los arcos aórticos (corazones) ayudan a bombear sangre alrededor del cuerpo de la lombriz de tierra, de una manera similar a los animales que tienen un solo corazón con cámaras múltiples. Los "corazones" de los gusanos no tienen cámaras. Los gusanos tampoco tienen pulmones. Ellos absorben oxígeno a través de su piel y luego se mete en sus vasos sanguíneos. El vaso sanguíneo dorsal hace un poco de la obra de bombeo y el corazón ayuda a mantener estable la presión arterial.

Identificación

Los corazones y las glándulas de los gusanos se encuentran justo detrás del cerebro (llamado un ganglio) y se envuelven alrededor del esófago. Justo en frente del cerebro está la boca. Las glándulas calcíferas y los arcos son necesarios cerca de donde el alimento entra, con el fin de obtener de manera eficiente la energía que necesita el cuerpo en su camino.

Conceptos erróneos

Parte del cuerpo de una lombriz de tierra se convertirá en un gusano totalmente nuevo si se corta del gusano original. Justo dónde y cuántas veces un gusano puede ser cortado para que crezca uno nuevo depende de cuál de las 2 700 especies de lombrices de tierra sea. Sin embargo, si cortas los arcos aórticos, vas a tener un gusano muerto.

Significado

Una lombriz de tierra tiene lo que los científicos consideran una forma primitiva de corazón. Sin embargo, el gusano de tierra existe desde hace por lo menos 500 millones de años, mucho más tiempo que muchas especies de mamíferos, así que quizás este "corazón" era muy avanzado para su tiempo.

Tipos

Todos los arcos aórticos en la lombriz de tierra realizan la misma función, así que no hay diferentes tipos de corazones de lombrices. Pero una lombriz de tierra tiene cinco a fin de ayudar a que la sangre vaya a través de su largo cuerpo, el cual puede ser desde unos pocos milímetros hasta 22 pies (6,7 m) de largo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media