¿Cuántos litros de agua deberías beber por día?

Escrito por dana severson | Traducido por eliana caruso
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuántos litros de agua deberías beber por día?
Tu necesidad de hidratación dependerá mucho de tu dieta, tu estilo de vida y tu estado de salud. (splashing strawberry into a water glass image by mashe from Fotolia.com)

No existen requerimientos estrictos en lo que respecta a la cantidad de agua que deberías ingerir por día. Tu necesidad de hidratación dependerá mucho de tu dieta, tu estilo de vida y tu estado de salud. Incluso la zona geográfica en la que te encuentres puede incidir en la cantidad de agua que deberías ingerir durante el transcurso del día. Amén de la pérdida obvia de líquido que experimentas con el sudor y la orina, también deberás considerar el líquido que pierdes con la respiración y las deposiciones. Si bien no existe una cantidad específica de agua acorde a cada persona, se ha establecido una guía para contribuir a que tengas una hidratación apropiada.

Otras personas están leyendo

Vaso a vaso

Por regla general, debes ingerir al menos 64 onzas de agua por día (1,89 l). Eso equivale a 8 vasos de 250 ml de líquido en un lapso de 24 horas. Si bien esta cantidad puede parecer algo arbitraria, existe una razón que la valida. Por día, pierdes casi 1 y 1/2 litros de líquido solamente en la orina, que equivale aproximadamente a 50 oz. Otro poco menos de un litro se pierde a través del sudor, la respiración y las deposiciones. Esto se traduce a una pérdida total de líquido de hasta 83 oz (2,45 l) aproximadamente. La comida que ingieres constituye casi el 20 por ciento o más de 17 oz (1/2 l), de tu ingesta diaria de líquido. Por esta sencilla razón, deberías beber cerca de 2 litros (66 oz) de agua por día.

Según el sexo

Si bien se ha establecido como parámetro general la ingesta diaria de 64 oz (1,89 l) de agua, existe una recomendación con respecto al consumo total de líquido según el sexo. Según el Instituto de Medicina, los hombres necesitan más líquido que las mujeres. En base a este criterio, los hombres deberían beber cerca de 100 oz. (3 l) y las mujeres poco más de 75 oz (2,21 l) de líquido por día. Pero al igual que la guía de ingesta estándar, que recomienda 64 oz (1,89 l), este enfoque no tiene en cuenta la altura, el peso o la edad de la persona: factores que también pueden incidir en la cantidad de agua que necesites.

Factor por factor

El ejercicio, el clima, la salud y la dieta inciden en la cantidad de agua que necesitas consumir diariamente. Cuando haces ejercicios, transpiras. En promedio, una persona gasta entre 12 oz (0,35 l) y 20 oz (0,59 l) de líquido durante una actividad física. Para asegurarte una hidratación adecuada, bebe al menos esta cantidad (o más) de líquido antes, durante y después de tu sesión de ejercicios. Por su parte, los ejercicios más extenuantes pueden ocasionar mayor pérdida de líquido, por lo que será importante consumir más líquido durante períodos de ejercicios más prolongados o agotadores. En regiones más húmedas, perderás más líquido que en zonas templadas del país. Y al igual que la actividad física, provoca transpiración. Pero no es solamente un clima cálido lo que lleva a una persona a perder líquido. El clima frío puede afectar a la hidratación. Cuando vives en un ambiente con calefacción, como ocurre durante el invierno, tu piel inevitablemente pierde hidratación. Incluso las alturas pueden incidir en la cantidad de líquido que necesites. Cuanto más alto te encuentres, más acelerada será tu frecuencia respiratoria, lo que te hará despedir más humedad. También deberás considerar tu estado de salud. El embarazo y la lactancia agotan el líquido del cuerpo. Enfermedades renales y cardíacas, así como también infecciones de la vesícula y del tracto urinario pueden incidir en el modo en que el líquido se utiliza y se expulsa del cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles