¿Cuántos mg de hierro necesito si estoy anémica?

Escrito por lisa porter | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuántos mg de hierro necesito si estoy anémica?
Las carnes como el hígado tienen un alto contenido de hierro para la dieta. (Eising/Photodisc/Getty Images)

La anemia por deficiencia de hierro causa bajos niveles de glóbulos rojos sanos, reduciendo la habilidad del cuerpo para darles oxígeno a las células, a los tejidos y a los órganos. La anemia por deficiencia de hierro afecta a un gran porcentaje de la población. El 20% de todas las mujeres, el 50% de las mujeres embarazadas y el 3% de los hombres tienen niveles de hierro insuficiente. Los síntomas de esta deficiencia incluye dolores de cabeza, fatiga, debilidad, falta de aliento, mareos, menos apetito, irritabilidad, uñas quebradizas, piel pálida y dolor en la lengua. Los médicos pueden prescribir dosis terapéuticas de suplementos de hierro para quienes sufren esta condición.

Otras personas están leyendo

Suplementos

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades recomiendan que los adultos con anemia por deficiencia de hierro, excepto las mujeres embarazadas, tomen tabletas de 300 mg de sulfato ferroso, que contienen de 50 a 60 mg de hierro elemental, 2 veces por día por 3 meses. Mientras tu médico monitorea los niveles de tu hemoglobina, puede sugerir que aumentes o disminuyas la dosis diaria. El tratamiento con el suplemento debería volver a la hemoglobina a sus niveles normales en 2 meses. Puede ser que debas seguir tomando los suplementos por unos 6 a 12 meses más para volver a almacenar hierro en tu médula ósea.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de altas dosis de hierro pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea, constipación y otros problemas gastrointestinales. Tomando suplementos con la comida o comenzando con una dosis reducida, aumentándola gradualmente, puedes reducir los efectos secundarios. Tomar suplementos de hierro con la comida puede reducir la absorción que hace el cuerpo del mineral.

Absorción del hierro

Tomar suplementos de hierro con el estómago vacío permite una mejor absorción, de acuerdo a la Enciclopedia Médica de MedlinePlus. Los antiácidos, la leche y el calcio pueden interferir con la absorción del hierro. Evita tomar hierro con leche, con suplementos de calcio, antiácidos u otras medicaciones para la acidez. La vitamina C mejora la habilidad del cuerpo para absorber el hierro no heme que se encuentra en los suplementos.

Comidas que son una fuente de hierro

Mientras tratas tu anemia, enfócate en buscar comidas y suplementos con hierro. Las comidas que son una fuente natural incluye a los productos animales como el hígado, la carne, el pavo, las ostras, el pescado y las yemas de huevo. Las fuentes de hierro animales proveen hierro heme, el tipo de hierro que el cuerpo absorbe más fácil. La verduras que son una buena fuente de hierro incluyen a las bayas secas y a las arvejas, las pasas de uva, pan de granos enteros y cereales fortificados, que proveen hierro no heme. Consume el hierro no heme con las proteínas de las carnes o la vitamina C para que el cuerpo mejore la absorción de este mineral.

Prevención de la anemia

Los adolescentes, las adolescentes y las mujeres que están en edad de concebir necesitan dosis diarias más altas de hierro para prevenir la deficiencia de la anemia. Los adolescentes varones de entre 14 y 18 años necesitan 15 mg de hierro por día. Las mujeres de entre 19 a 50 años necesitan 18 mg, mientras que los varones de 19 y las mujeres mayores de 51 sólo necesitan 8 mg por día.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles