¿Cuántos tipos de comunicación no verbal existen?

Escrito por catherine scruggs, m.a. | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuántos tipos de comunicación no verbal existen?
Esta mujer está llevando a cabo la forma más común de comunicación, la verbal. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Cuando pensamos en la comunicación, normalmente es el lenguaje lo primero que nos viene a la mente. Pero las personas pueden comunicarse de muchas maneras sin necesidad de hablar. Cientos de veces al día empleamos la sutil comunicación no verbal y en muchas ocasiones ni siquiera somos conscientes de ello. De acuerdo con el experto Donnell King, la mayor parte de la comunicación humana se establece a través de estas formas no verbales. Puede decirse que existen ocho tipos de comunicación no verbal.

Otras personas están leyendo

Expresiones faciales

Las expresiones faciales constituyen la mayor parte de la comunicación no verbal. Hay 80 músculos en el rostro y más de 7.000 expresiones faciales posibles. Se ha descubierto que estas expresiones que pueden comunicar temor, tristeza, ira o felicidad, entre otras emociones, son iguales en todas las culturas.

¿Cuántos tipos de comunicación no verbal existen?
Las expresiones faciales que se emplean para manifestar felicidad son las mismas en todas las culturas. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Oculésica

La oculésica es el estudio de las expresiones de los ojos como forma de comunicación. Parpadear, observar y mirar fijamente son acciones que pueden decirlo todo. Por ejemplo, una persona demuestra tener interés por algo cuando parpadea mucho y sus pupilas se dilatan. Otras emociones y cualidades, como la honestidad o la atracción, también se pueden transmitir a través de la mirada.

¿Cuántos tipos de comunicación no verbal existen?
Henry Melville dijo: "Los ojos son la puerta de entrada al alma". (Ralf Nau/Digital Vision/Getty Images)

Apariencia

La ropa, el peinado, el maquillaje, los zapatos, el bolso, el maletín, las joyas, el reloj y muchos otros elementos con los que una persona se viste o adorna transmiten mucha información acerca de ella. Los colores elegidos también juegan un importante papel en este tipo de comunicación. Las aficiones, creencias, ocupaciones, roles y valores también pueden ser comunicados a través de la apariencia.

¿Cuántos tipos de comunicación no verbal existen?
La apariencia de una persona dice mucho sobre sus valores e intereses. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Atractivo físico

Otra manera de revelar información sobre uno mismo es a través del atractivo físico. El hecho de que una persona esté o no en buena forma física transmite valores relacionados con la salud y la belleza. Diversas investigaciones han demostrado que las personas atractivas consiguen empleo con mayor facilidad que quienes no lo son. De igual forma, a la gente atractiva se le suelen atribuir cualidades más positivas, como simpatía, honestidad o afabilidad.

¿Cuántos tipos de comunicación no verbal existen?
A las personas atractivas se les considera más amistosas. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Kinesia

La kinesia es el estudio de la relación que existe entre la comunicación y los movimientos corporales. Los movimientos como encogerse de hombros o cruzar los brazos, conocidos también como "lenguaje corporal", pueden comunicar una buena cantidad de información sobre lo que una persona siente o prefiere. Otros movimientos del cuerpo, como la postura que uno adopta, también pueden transmitir una gran variedad de emociones.

¿Cuántos tipos de comunicación no verbal existen?
La postura del cuerpo muestra la manera en que una persona se siente. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Paralingüística

La paralingüística es el estudio de la comunicación vocal dejando a un lado el lenguaje. Sin decir ninguna palabra, las personas pueden expresar cómo se sienten o lo que están pensando sencillamente emitiendo sonidos. Los gemidos, quejidos, risas, llantos o gritos son algunos ejemplos de este tipo de comunicación no verbal. La forma en la que decimos las cosas, es decir, la inflexión de la voz al hablar, también es objeto de estudio de la paralingüística.

¿Cuántos tipos de comunicación no verbal existen?
El llanto es una de las formas de comunicación no verbal que estudia la paralingüística. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Proxemia

La proxemia se refiere a la cercanía o lejanía con que una persona se sitúa de otra. A nuestro alrededor solemos establecer un área que recibe el nombre de "espacio personal"; cuando esta zona es invadida por extraños nos sentimos incómodos. El “espacio personal” es diferente para cada uno de nosotros. Lo cerca o lejos que te sitúes de una persona revelará cuánto te gusta.

¿Cuántos tipos de comunicación no verbal existen?
Una gran proximidad física da a entender que la gente se gusta. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Háptica

La háptica, o estudio del tacto como forma de comunicación no verbal, es muy popular en el campo de la salud. Si se lleva a cabo de manera correcta y en el momento adecuado, el tacto puede ser terapéutico. Como ocurre con el gesto de situarse físicamente cerca, el tacto también puede indicar si dos personas se gustan o no. Hay quien no gusta de ser tocado y hay quienes sí. Abrazarse, besarse o darse masajes son algunos de los comportamientos estudiados por la háptica.

¿Cuántos tipos de comunicación no verbal existen?
Los besos son objeto de estudio de la háptica. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles