¿Cuántos tipos de gobierno existen?

Escrito por frank b. chavez iii | Traducido por rodrigo borja
¿Cuántos tipos de gobierno existen?

Los gobiernos son nombrados para redactar y aplicar las leyes que sostienen a la sociedad civil.

salt lake city capitol image by Albo from Fotolia.com

Un gobierno es una forma de organización social en la que el derecho de redactar y aplicar las leyes le ha sido otorgado a un segmento particular de esa sociedad. Los gobiernos modernos realizan una gran variedad de funciones, como proveer seguridad, mantener el orden, procurar justicia, procurar el bienestar general y regular la economía. Los gobiernos pueden ser clasificados de acuerdo a quien tiene el poder, cómo están organizados y cómo es distribuido el poder.

Otras personas están leyendo

Democracia

Del griego "gobierno del pueblo", la democracia es una forma de gobierno en la que la gente participa en las decisiones tomadas por el estado. Esta idea se desarrolló en las ciudades-estado de la antigua Grecia, y alcanzó su apogeo en Atenas. En la democracia ateniense los ciudadanos eran directamente responsables de las leyes de la ciudad. Esta forma de democracia sólo era posible porque Atenas era un estado relativamente pequeño con ciudadanos muy educados. Sin embargo, la plena ciudadanía estaba limitada a los propietarios hombres nacidos en el territorio gobernado por Atenas. El concepto de la representación desarrollado en la antigua Roma. La representación permite a toda la población participar en el gobierno a través de la actuación de un grupo escogido de oficiales o representantes. Esta forma de democracia tuvo mayor impulso en la Edad Media cuando el rey escogía asesores de cada una de las clases sociales. En los siglos XVII y XVIII la gente consiguió el derecho de elegir por sí mismos a sus representantes, con lo que iniciaron su existencia las modernas legislaturas representativas, como el Congreso de los Estados Unidos y el Parlamento Británico.

La monarquía constitucional

La monarquía constitucional es una forma de gobierno en la que el rey, la reina o cualquier otro monarca es la cabeza del estado, pero no la cabeza del gobierno. Su autoridad está limitada por la constitución. Este tipo de gobierno se formó en Europa en el siglo XVII, cuando los comerciantes y los aristócratas lucharon por limitar el poder absoluto de los monarcas. Un ejemplo de ello es la Revolución Gloriosa de Inglaterra de 1689, que le dio la máxima autoridad política al Parlamento, pero manteniendo un lugar para el monarca. En las monarquías constitucionales como la del Reino Unido, el monarca tiene ciertas responsabilidades al ser jefe de estado, como convocar a sesionar al Parlamento, firmar las leyes y presidir las Fuerzas Armadas. Sin embargo, en la mayoría de los casos el monarca actúa de acuerdo con el consejo de los ministros del partido mayoritario en el Parlamento. Oficialmente el monarca concede el cargo de primer ministro, pero en realidad éste es designado por el partido mayoritario. Sin embargo, en los casos donde no hay una mayoría clara, el monarca se asegura de que el parlamento electo por el pueblo tenga más autoridad que el primer ministro.

Las dictaduras

Una dictadura es un gobierno ejercido por un líder absoluto o despótico y que ejerce su autoridad en contra de lo que dice la constitución de su país. Originalmente, "dictador" fue un título otorgado en la antigua Roma a un magistrado designado por el gobierno romano durante un período de emergencia. Aunque el dictador tenía gran autoridad sobre el pueblo, no tenía permitido controlar las finanzas públicas, era controlado por normas muy estrictas y estaba obligado a regresar su poder después de seis meses. Lucio Cornelio Sila y Julio César fueron dictadores en el sentido moderno porque abolieron las limitaciones del cargo y gobernaron de forma inconstitucional. El cargo fue abolido después del asesinato de César. En los tiempos modernos, muchos dictadores han llegado al poder a través de situaciones de emergencia y de guerras civiles. Sin embargo, algunos de los más famosos como Benito Mussolini, Josef Stalin y Adolf Hitler obtuvieron el cargo por la vía legal para después, una vez en el poder, abolir los límites constitucionales a su autoridad.

La república

De la frase latina "res publica" que significa "cosa pública", el término "república" originalmente se refería a un estado en el que el gobierno estaba libre de reyes o de otros líderes hereditarios, era controlado por la gente y estaba enfocado en el bienestar público. Una de las primeras repúblicas fue creada por los romanos cuando ellos derrocaron a los reyes etruscos hacia el año 500 a.C. En las repúblicas modernas, todos los segmentos de la sociedad pueden participar en el gobierno, y la autoridad de éste se encuentra limitada por la Constitución. Los Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y Francia son ejemplos de repúblicas. Los Estados Unidos son una república federal; el poder es compartido entre el gobierno federal y los estados. Francia es una república centralizada; el gobierno central tiene más autoridad que los estados.

La teocracia

La teocracia es una forma de gobierno en la cual la ley está basada en una interpretación particular de la voluntad de dios de acuerdo a los libros sagrados. Éstas pueden tomar muchas formas, como el otorgamiento de toda la autoridad a un líder religioso, haciendo que el liderazgo político se subordine a los líderes religiosos o derivando todas las leyes de los textos religiosos. Por ejemplo, el gobierno de Irán deriva sus leyes del Corán, el texto sagrado de los musulmanes. Generalmente las teocracias desprecian conceptos como el de la libertad de religión. Sus lideres creen que su autoridad proviene de dios y está basada en dogmas de inspiración divina. Muchas de las primeras sociedades tuvieron gobiernos teocráticos, pero éstos fueron remplazados gradualmente por gobiernos seculares.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media