Hobbies

¿Qué es un cuartil en matemáticas?

Escrito por leslye hull | Traducido por paulina illanes amenábar
¿Qué es un cuartil en matemáticas?

Aprende qué son los cuartiles matemáticos.

math image by jaddingt from Fotolia.com

Los cuartiles son marcadores colocados en datos ordenados y sus valores se determinan por el uso de medianas. Los tres cuartiles corresponden a los percentiles 25, 50 y 75. Los verás utilizados en diagramas de caja y bigotes, y es posible que sean de utilidad al visualizar los datos en un 25 por ciento o 50 por ciento de los bloques.

Otras personas están leyendo

Qué es un cuartil

Los cuartiles son los valores utilizados para dividir un conjunto de números en cuatro grupos iguales. Pon los números en orden y divídelos por la mitad con una mediana. A la izquierda de la mediana, los números se separan de nuevo, y a la derecha de la mediana, haz una tercera separación. En este punto, los datos se dividen en cuatro grupos y los tres marcadores son los cuartiles reales. Observa que hay cuatro grupos, pero esto se hace con tres cuartiles, que están numerados de izquierda a derecha como Cuartil # 1, Cuartil # 2 y Cuartil 3 #.

Los cuartiles y medianas

Las medianas se utilizan para determinar los tres valores mencionados como cuartiles. La mediana es el número medio. Cuando los datos están todos en orden, tales como: 3, 4, 5, 10, 15, 20, 22, 33, tendrás que encontrar la mediana. Hay dos números centrales, 10 y 15. Así que la mediana es (10 + 15) / 2 = 12,5. Esta es la mediana para el conjunto de datos y también el cuartil # 2. Para encontrar el cuartil # 1, se trabaja con los valores a la izquierda de 12,5, que son 3, 4, 5 y 10. La mediana de estos números es 4,5, que es cuartil # 1. Al repetir el proceso a la derecha de 12,5, el cuartil # 3 tiene valor 21.

Mostrar cuartiles

La recta numérica se utiliza en la visualización de los cuartiles y el rango de sus datos. Encierra en un círculo el valor menor y el valor mayor. La mediana representará el número intermedio de tu lista de datos o el punto entre los dos valores centrales. Engloba ese valor y la etiqueta cuartil # 2. Ahora engloba y etiqueta el cuartil # 1, que es la mediana de los valores a la izquierda de Cuartil # 2. Luego haga lo mismo con Cuartil # 3.

Los cuartiles en el diagrama de caja y bigotes

Los cuartiles son fundamentales para la elaboración de un diagrama de caja y bigotes. Muestra tus cuartiles y el rango en una recta numérica, con la que vas a hacer el diagrama de caja y bigotes. La trama consiste en una línea horizontal por encima de la línea de números extendida a través del rango de los datos. Tres líneas verticales cruzan la línea horizontal por encima de los tres cuartiles. La conexión de los puntos finales de los marcadores verticales creará el cuadro. Los bigotes se extienden a izquierda y derecha de la caja. Esto también se conoce como un diagrama de caja.

Usando cuartiles

Los cuartiles marcan percentiles comunes en los datos. El cuartil # 1 marca el primer 25 por ciento de los datos enumerados y es el percentil 25. El cuartil # 2 es el percentil 50, así como la mediana. El cuartil # 3 es el percentil 75. Al buscar el 25 por ciento de los datos, el cuartil # 3 es útil. Si estás enumerando las puntuaciones de una prueba de la clase, el 25 por ciento de las puntuaciones estaría por encima del cuartil # 3 y encontrarás tu media para el conjunto de datos en el cuartil # 2. La mediana no es siempre la misma que la media, pero es un tipo de promedio.

Cuartiles para analizar datos

Tendrás que practicar con los cuartiles cuando investigas muestras de datos. Observa cómo sus valores se dividen en los cuatro grupos. Esto te dará información adicional con respecto a tu sistema de valores. ¿Qué valores se agrupan alrededor de la mediana? ¿Dónde caen los percentiles? Publilius Syrus escribió: "La práctica es el mejor de todos los instructores".

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media