¿Cómo se hace el cuarzo natural?

Escrito por cathel hutchison | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se hace el cuarzo natural?
El cuarzo viene en una variedad de colores, incluyendo el transparente, amarillo, naranja, verde y negro. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El cuarzo es la forma natural de dióxido de silicio y es el mineral más común en la Tierra. Existen muchas variedades de cuarzo, y vienen en una variedad de colores. El cuarzo se puede formar tanto en soluciones acuosas como en rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. Tiene un valor de dureza de 7 y un brillo vítreo.

Otras personas están leyendo

Requisitos previos para la formación del cuarzo natural

El cuarzo requiere tanto de alta temperatura como de alta presión para formarse en el entorno natural. Por ejemplo, el cuarzo macrocristalino no se formará en las regiones donde las temperaturas caen por debajo de 100 grados centígrados, mientras que el cuarzo criptocristalino sólo se formará entre 150 y 200 grados centígrados. La formación de cuarzo cirptocristalino también puede ser inhibida por la ausencia de agua líquida.

La formación en soluciones de agua

Los cristales de cuarzo natural pueden formarse en ambientes hidrotermales calientes. En estas áreas, se hacen bajo intensos calores entre 100 y 400 grados centígrados y las presiones muy altas. El cuarzo crece mediante la adición de ácido ortosílico disuelto en la superficie del agua. La solución en la cual se forman también contiene una alta cantidad de iones, así como dióxido de carbono. Si cae la presión y temperatura, entonces la formación de cuarzo puede ralentizarse o inclusive detenerse. Como los cristales encierran gotas de agua que abarcan cuando se forman, pueden ser utilizados para reconstruir las condiciones ambientales.

Formación en rocas ígneas

El cuarzo también se puede formar en las rocas ígneas. Aunque las condiciones ambientales son diferentes, la formación de cristales naturales de cuarzo es similar en soluciones acuosas. Cuando el magma se entromete sobre otras rocas y no entra en erupción en la superficie de la Tierra, pero se mantiene en el interior de la corteza, lo que se enfría más lentamente que si estalló por la erupción volcánica. Durante el enfriamiento gradual, los cristales de diferentes minerales aparecerán en el orden determinado por la composición química del magma. En granito, por ejemplo, primero se forma la mica, seguido por el feldespato, y finalmente cuarzo. Por lo tanto, cristales de cuarzo con forma ideal se encuentran raramente en el granito.

La formación de cuarzo impactado

Se forma cuarzo impactado cuando una superficie se somete a una presión repentina muy alta. El cuarzo impactado es distinto en poseer láminas impactadas, las cuales son pequeñas líneas paralelas que entrecruzan otras líneas paralelas sobre la superficie de cuarzo que son características planas mostrando sólo una ligera deformación. El cuarzo impactado se puede encontrar en los cráteres creados por la detonación de armas atómicas, así como cráteres de impacto de meteoritos. En los cráteres de impacto, los minerales preexistentes a menudo se alternan por el poderoso impacto meteórico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles