Cuatro barreras para el pensamiento crítico

Escrito por robert russell | Traducido por héctor muñoz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuatro barreras para el pensamiento crítico
El método socrático es uno de los modelos de pensamiento crítico. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El filósofo norteamericano de finales del siglo XIX Charles Peirce, desarrolló un sofisticado modelo para el pensamiento crítico. Peirce fue el fundador de la tradición en la filosofía americana llamada pragmatismo. De acuerdo con el pragmatismo, todo pensamiento es contextual. Los pensamientos y creencias de la gente les ayudan a dar sentido al mundo. Cuando el contexto cambia o las creencias se vuelven problemáticas, estás obligado a "arreglar sus creencias"; esto se hace a través de abrir el camino de la cuestión. Las barreras para el pensamiento crítico, en términos de Peirce, son cualquier cosa que bloquee el camino del cuestionamiento.

Otras personas están leyendo

Terquedad

Una de las barreras para el pensamiento crítico es la terquedad. Peirce se refiere a esto como "el método de la tenacidad". Tener un claro conjunto de creencias y opiniones ayuda a dar sentido a las cosas, proporciona comodidad y no te deja en un estado de indecisión. Una persona es "tenaz" o terca, en el sentido de Peirce, cuando se aferra obstinadamente a sus creencias, incluso cuando hay pruebas y nueva evidencia que pone sus ideas en cuestión.

Prejuicio

Otra barrera que impide el pensamiento crítico es un prejuicio o parcialidad. A nivel práctico, la gente sabe que es un error tener prejuicios en contra de otros. Sin embargo, la opinión de Peirce de los prejuicios y el sesgo es más sutil, y simplemente se refiere al hecho de que el pensamiento no ocurre en el vacío. El filósofo del siglo XX Hans Georg Gadamer sostiene que el prejuicio es una condición del pensamiento. Todo el mundo viene de las tradiciones y culturas particulares que dan forma a la manera en que ven el mundo. La familia y el entorno social en el que se crece afectan la forma de pensar y evaluar las situaciones y las cosas. Uno de los objetivos del método científico consiste en erradicar los prejuicios subjetivos e influencias. Peirce argumentó que la ciencia debe basarse en una comunidad de investigadores en lugar de un científico individual, ya que el pensamiento individual es unilateral e incompleto.

Miedo

Como las creencias y visiones del mundo de una persona le proporcionan consuelo y guía, cualquier cosa que ponga esas creencias en cuestión constituye una amenaza. El miedo puede impedir seguir una línea de cuestionamiento o de hacer frente a las pruebas y hechos que pueden obligar a volver a evaluar una determinada posición. El miedo interfiere con el pensamiento crítico a nivel individual o a nivel institucional. El conflicto de Galileo con la Iglesia Católica es un ejemplo de miedo institucional. La Iglesia se sintió amenazada por la visión heliocéntrica de Galileo del universo, aferrándose obstinadamente a la visión geocéntrica que coloca a la Tierra en el centro del universo.

Pereza

Otro obstáculo para el pensamiento crítico es la pereza. El pensamiento crítico requiere esfuerzo, paciencia y una voluntad de explorar, analizar y considerar distintos puntos de vista. El modelo original del pensamiento crítico es el método socrático. El método socrático es una herramienta de enseñanza primaria en la mayoría de las escuelas de derecho. El filósofo griego Sócrates (469-399 aC) llegaba a la verdad mediante un diálogo sobre un tema en particular. Un verdadero diálogo requiere que las partes involucradas están dispuestas a dejarse llevar por la fuerza del mejor argumento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles