Cuatro clases principales de macromoléculas

Escrito por sarah quinlan | Traducido por sonia andrea riveros varela
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuatro clases principales de macromoléculas
Todos los seres vivos están formados por cuatro tipos de macromoléculas. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Todo ser vivo está compuesto de moléculas. En biología, hay cuatro clases principales de moléculas grandes, o macromoléculas, que son utilizadas por nuestro cuerpo. Estas macromoléculas son consideradas polímeros, o grandes cadenas de bloques más pequeños llamados monómeros, y son sintetizadas por nuestras células para utilizar como alimento y fuente de energía. Estas macromoléculas son los carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. Cada clase de macromolécula se compone de diferentes sub-unidades de monómeros, pero todas contienen átomos de carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno.

Otras personas están leyendo

Carbohidratos

Los carbohidratos son compuestos orgánicos que incluyen azúcares, almidones, glucógeno y celulosa. La forma más simple de carbohidrato es un monómero de una molécula de azúcar (también llamado monosacárido) como la glucosa o fructosa y se compone de un anillo de elementos carbono, oxígeno e hidrógeno. Los disacáridos, tales como la sacarosa, son los azúcares formados por dos monosacáridos: una molécula de glucosa y una molécula de fructosa unidas entre sí. Los polisacáridos como el almidón, la celulosa y el glucógeno son largas cadenas complejas de monosacáridos unidos entre sí. En nuestro cuerpo, los azúcares simples son usados ​​como fuente de energía inmediata, y la mayoría de los polisacáridos son degradados lentamente en azúcares simples para proporcionar una fuente constante de energía a través del tiempo. La celulosa no se utiliza para la energía, sino como soporte estructural de las paredes celulares vegetales.

Lípidos

Los lípidos son biomoléculas que incluyen grasas, aceites, fosfolípidos y esteroides. Tienen estructuras diferentes, pero todas son moléculas grandes, conformadas por cadenas de elementos no polares como el carbono e hidrógeno, lo que los hace hidrofóbicos, o incompatibles con agua. Las grasas y aceites llamados triglicéridos se componen de monómeros llamados ácidos grasos y de glicerol, su forma y longitud dependen del tipo y número de enlaces de carbono-hidrógeno. Estas variaciones determinan si una grasa es saturada, insaturada o poliinsaturada. Los fosfolípidos son muy similares a los triglicéridos excepto que contienen un grupo fosfato. En nuestros cuerpos, los triglicéridos actúan como almacenamiento de energía, y los fosfolípidos se utilizan para la formación de la membrana celular.

Proteínas

Las proteínas son un grupo muy grande, complejo y diverso de moléculas. Las proteínas son polímeros hechos de cadenas de monómeros llamados aminoácidos que se pliegan en estructuras diferentes. Hay 20 aminoácidos diferentes, que son estructuras formadas por los grupos amino y carboxilo, así como de una de las 20 regiones variables llamada grupo R, o una estructura de cadena lateral. Hay cuatro niveles en la estructura de las proteínas: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria, cada nivel aumenta en la complejidad del plegamiento y la vinculación entre cadenas de aminoácidos. La forma final plegada del polímero es lo que determina la función de la proteína en el cuerpo. Algunas funciones de las proteínas incluyen enzimas, anticuerpos, receptores de hormonas, neurotransmisores, formación de cabello o uñas y estructura muscular, metabolismo, movimiento y más.

Ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos son moléculas que incluyen el ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN). Los ácidos nucleicos se componen de cadenas de monómeros llamados nucleótidos, que son estructuras químicas que incluyen un anillo de azúcar de 5 carbonos, un grupo fosfato y una de cuatro bases que contienen nitrógeno: adenina (A), guanina (G), citosina (C) o timidina (T). En el ARN, la timidina se sustituye con el uracilo (U). El ADN esta hecho de dos largas cadenas de estos monómeros en diferente orden, en una doble hélice o formación torcida. El ARN difiere del ADN en que es sólo una hebra y contiene una molécula de azúcar ribosa en lugar de un azúcar de desoxirribosa. El ADN proporciona las instrucciones genéticas para todas las actividades celulares en el cuerpo. El ADN se transcribe en ARN que a su vez forma las proteínas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles