Cuatro componentes de la responsabilidad social corporativa

Escrito por jagg xaxx | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuatro componentes de la responsabilidad social corporativa
Las corporaciones tienen el poder de cambiar las cosas para bien o para mal. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

La responsabilidad social corporativa (CSR por sus iniciales en inglés Corporate Social Responsibility) es un movimiento que surgió en la década de 1970 que se centra en la necesidad de que las empresas vayan más allá de los intereses de sus accionistas y abordar el impacto que sus actividades tienen en un espectro social y ambiental más amplio. La CSR intenta contrarrestar los efectos negativos que tienen las empresas en la sociedad y reemplazarlos con influencia constructiva.

Otras personas están leyendo

Empleados

El trato a los empleados de parte de las grandes empresas a menudo ha sido objeto de escrutinio por parte de las organizaciones políticas y grupos de derechos humanos. Especialmente en los países en desarrollo, donde muchas industrias de extracción de recursos tienen operaciones extensas, hay preguntas continuas sobre cómo son las condiciones de trabajo equitativas y niveles salariales. La CSR pretende ayudar a las empresas en el tratamiento de los empleados nacionales y extranjeros de manera equitativa al proporcionar condiciones de trabajo seguras y confortables y un salario justo. Este enfoque sigue la transformación en curso de una mentalidad corporativa que era común en el siglo XIX, en la que los derechos de los empleados estaban apenas registrados entre las preocupaciones de los propietarios de la empresa.

Clientes

Las empresas tienen la obligación de proveer productos y servicios seguros, eficaces y de buena calidad a sus clientes. Un análisis de libre mercado puramente de esta responsabilidad podría afirmar que estos requisitos deben cumplir los dictados del mercado. La filosofía de la CSR cuestiona la veracidad de esta creencia, y aboga por una intervención más proactiva en la relación entre las empresas y sus clientes. Las iniciativas de protección de los consumidores, como las defendidas por Ralph Nader, ayudan a proporcionar el respaldo jurídico en virtud del cual los consumidores pueden desafiar lo que ven como prácticas cuestionables por parte de las corporaciones.

Ambiente

La creciente conciencia pública de los problemas ambientales relacionados con toxinas, agotamiento de recursos y el cambio climático está obligando a las empresas a reconsiderar la visión tradicional de las empresas del mundo natural como una cornucopia inagotable de recursos. Los aspectos ambientales de la CSR alientan a las empresas a considerar la naturaleza finita del mundo natural, y a tomar medidas mucho más estrictas para reducir los residuos, combatir las prácticas contaminantes o destructivas e integrar sistemas de energía alternativa y programas innovadores de reducción de residuos. Este cambio de actitud es particularmente crítico en las zonas de América del Sur y África, donde las corporaciones tienen grandes operaciones, pero no están sujetas a una estricta supervisión y regulación.

Sociedad

Además de sus responsabilidades para con los empleados, clientes y el mundo natural, las empresas son responsables de su impacto en la sociedad humana. Muchos millones de personas que no son empleados de una empresa y que no compran sus productos están, sin embargo, afectados por sus actividades. La CSR reconoce la interrelación entre la sociedad y reconoce que ningún individuo o empresa pueden existir totalmente aislados del resto de la sociedad. Por lo tanto, las empresas necesitan analizar críticamente el impacto que tienen sus actividades, para bien o para mal, en las comunidades de los alrededores, y tomar los pasos para maximizar el bien y minimizar el mal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles