Los cuatro elementos básicos del proceso de redacción de discursos

Escrito por june farquhar | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los cuatro elementos básicos del proceso de redacción de discursos
Los oradores siguen un proceso fiable para componer un discurso. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Pronunciar un discurso puede ser una herramienta de comunicación eficaz si el proceso de crear el discurso incluye los elementos básicos de la comunicación. Muchos teóricos de la comunicación han descrito un proceso para desarrollar un discurso, y la mayoría tienen elementos similares. En su libro "El Proceso de la comunicación," el teórico David K. Berlo explica su modelo de cuatro elementos, que incluye la fuente, mensaje, canal y receptor.

Otras personas están leyendo

Fuente

La fuente de la información que se presentará en un discurso, el contexto sociocultural del discurso, se considera por primera vez en el proceso del discurso de Berlo. La información puede provenir de una empresa u organización, una institución, una industria o un individuo. Las habilidades de comunicación y la actitud hacia el público o el receptor de la información son dos de los varios elementos a tener en cuenta en el proceso de "Fuente". Por ejemplo, hacer un discurso para dar a los empleados de la empresa se ​​diferenciará de la fuente, del que se le da a los accionistas descontentos.

Mensaje

El mensaje que se comunica tendrá en cuenta la capacidad de la audiencia para entender. No sería un discurso si se entrega un mensaje en inglés para una población de habla alemana, y sería igualmente ineficaz entregar un mensaje lleno de términos técnicos a un público no especializado. Al definir el mensaje a ser entregado, la capacidad de la audiencia para entender y beneficiarse de la información es una consideración primordial.

Canal

Después de decidir la fuente y el mensaje, el discurso considerará los canales que se pueden utilizar con éxito. Un canal es el medio por el cual el discurso ayudará a la audiencia en la detección (ver, oír u oler) la información. Una presentación de PowerPoint es un canal muy popular en algunos lugares de la empresa, pero cualquier manifestación o exposición que se puede combinar con eficacia dará lugar a un discurso más exitoso.

Receptor

El último elemento, y el más importante, es el receptor, sin el cual no hay ninguna razón válida para hacer el discurso. Todos los elementos del proceso de discursos consideran al receptor, en cierta medida, pero una consideración final del receptor trae todos los elementos juntos. Hay varias preguntas que pueden plantearse en la etapa final: ¿Qué piensa el receptor de la fuente? ¿Qué actitud tiene él hacia el mensaje? ¿Es el canal un medio útil en este caso?

Discursos fallidos

Los discursos tienen éxito o fracasan por varias razones, algunas de ellas tienen menos que ver con el discurso final que con cierto detalle sociales. Por ejemplo, un jefe sindical habla con los miembros acerca de renunciar a su salario y una huelga para "una causa sindical" puede fallar por completo si llega al lugar en un Mercedes Benz o una limusina. Este fracaso podría haberse evitado con un mejor estudio de los receptores o audiencia. Tener en cuenta el proceso y el estudio de los discursos del pasado puede mejorar las posibilidades de éxito.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles