Los cuatro elementos básicos de una narración en séptimo grado

Escrito por david coodin | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los cuatro elementos básicos de una narración en séptimo grado
Los estudiantes deberían aprender a leer detenidamente y a tomar notas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Leer es una actividad que debería estar siempre presente en el aula. No obstante, en el nivel de séptimo grado, los estudiantes deberían hacer algo más que leer por placer y escribir sus sentimientos. La secundaria es un momento apropiado para introducir el análisis literario. Al dividir la narración en sus componentes, los estudiantes aprenden no solo lo que significa la literatura, sino también cómo funciona. Ya sea que estés enseñando novelas o relatos cortos, haz que los estudiantes presten atención a los elementos formales de la narración.

Otras personas están leyendo

Argumento

Probablemente, el elemento básico más notable de la narración es el argumento, que simplemente hace referencia a la acción como sucede en el libro. Haz que los estudiantes presten atención a la acción a medida que llega al punto culminante y al desenlace. Puedes pedirle a los estudiantes que realicen una línea de argumento que represente gráficamente esta acción. Los estudiantes deberían pensar si el argumento es conducido por los personajes o por circunstancias externas y si la historia está contada de forma cronológica o con escenas en retrospectiva.

Personaje

Prácticamente cada narración está poblada por personajes. No obstante, en vez de asumir que éstas son personas reales, haz que los alumnos piensen en ellos como elementos de la narración que ayudan a producir significado. Los estudiantes deberían pensar si los personajes son realistas, o si existen en un plano diferente a la realidad de la experiencia diaria. Deberían ser capaces de identificar quién es el protagonista, cuáles son sus cualidades y defectos y cómo entra en conflicto con otros personajes.

Espacio

Analizar el espacio es algo más que simplemente mencionar el lugar donde ocurre la historia. Haz que los estudiantes piensen en qué tipo de mundo está situada la historia. ¿Es un mundo como el nuestro o es un mundo más mítico o mágico? También deberían considerar cómo afecta el espacio al argumento y personajes y, lo más importante, cómo contribuye al significado de la historia. Además, pide a los alumnos que piensen cómo funciona la historia con el espacio. Se puede intentar mapear una ciudad y mencionar algo sobre la vida urbana o tal vez utilizar el espacio como un lugar de retiro pastoral.

Punto de vista

Los estudiantes pueden dar por hecho que las historias son contadas por un narrador. No obstante, el punto de vista del narrador es una construcción literaria como cualquier otra cosa. Haz que los estudiantes piensen sobre la perspectiva del narrador. Algunos narradores hablan en tercera persona y parece que desaparecen. Incluso los narradores en tercera persona pueden tener su propia motivación e intenciones ocultas. Si el narrador habla en primera persona, pide a los alumnos que evalúen cómo intenta el narrador influenciar al lector al contar una historia de cierta forma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles