Cuatro etapas de una mariposa

Escrito por john lindell | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuatro etapas de una mariposa
Las mariposas pasan por varias etapas antes de convertirse en bellas adultas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las mariposas son insectos que pertenecen al orden de los leptidópteros, que también incluye a las polillas y son alrededor de 180,000 especies en total. Las mariposas tienen un ciclo de vida que consiste de cuatro etapas. Crecerán de huevo a una larva llamada oruga antes de convertirse en crisálida y después en mariposa adulta con alas. Este proceso se conoce en términos científicos como metamorfosis.

Otras personas están leyendo

Metamorfosis

La palabra metamorfosis viene de la palabra griega que significa transformación y esto es sin duda por lo que atraviesa una mariposa al avanzar de etapa en etapa para finalmente convertirse en adulta. Las mariposas, polillas escarabajos, abejas, y moscas pasan por una metamorfosis similar, yendo de huevo a larva que en apariencia es muy diferente a como lucirán de adultos. No todos pasan por las cuatro etapas como las mariposas. Los insectos como los saltamontes, cucarachas, y grillos también experimentan la metamorfosis, pero las crías de estas y otras especies similares se parecen a como serán de adultas, excepto que son más pequeñas.

Huevo

Las mariposas no son diferentes a otros insectos porque también vienen de un huevo. La hembra pone los huevos en una planta. La mayoría de las veces escoge una especie de planta en particular la cual las crías podrán comer cuando salgan de los huevos. La mayoría de los huevos de mariposa son estriados y la mayoría de especies ponen muchos huevos de una vez, incrementando las posibilidades de que algunas sobrevivan. Ponen los huevos cada estación excepto en invierno, esto depende de la especie de mariposa, el clima y otros factores como la disponibilidad de comida.

Etapa de larva

En muchos casos una larva podrá comer el cascarón para salir del huevo en aproximadamente una semana. Cuando emerge se llama oruga y todo lo que hará será comer. La oruga crecerá, algunas veces 100 veces su tamaño cuando haya salido del cascarón. Cambiará su piel de cuatro a cinco veces conforme crece. Normalmente tienen varios pares de patas y pueden ser de una variedad de colores, ya que cada especie de mariposa tiene diferentes combinaciones de color. Una vez que la oruga ha crecido lo suficiente comenzará la etapa de crisálida. Durante la etapa de larva hay muchas muertes entre las orugas ya que los depredadores como los ratones, pájaros, y otros insectos las atacan y devoran.

Crisálida

La oruga totalmente crecida unirá su abdomen a una superficie como una rama o la parte inferior de una hija con una sustancia sedosa y comenzará a cambiar su piel por última vez. Esta es la etapa de crisálida y cada especie tendrá una apariencia distinta en esta etapa. En ésta la anatomía del insecto está cambiando, la oruga se está convirtiendo en una mariposa adulta dentro de un capullo protector. El capullo, también conocido como crisálida, a menudo se camuflajea para evitar la mirada de los depredadores. Puede tomar unas cuantas semanas para completar su transformación de oruga a mariposa, pero algunas especies necesitan hasta dos años para hacerlo.

Cuatro etapas de una mariposa
La crisálida protege a la mariposa al camuflajearse con el ambiente.

Adulta

La mariposa adulta eventualmente emergerá con sus alas húmedas y arrugadas, pero rápidamente se expandirán al ir bombeando sangre a las venas de las alas. Tendrá la habilidad de volar una hora después de salir del capullo. Tendrá las patas y antenas más largas que cuando era oruga junto con ojos compuestos. Las mariposas tienen el trabajo de reproducirse, y algunas especies no comen en esta etapa. Otras obtienen energía de fuentes como el néctar de las flores. No crecen más una vez que son adultas y la mayoría de especies tienen una vida muy corta de unas cuantas semanas; sin embargo, es tiempo suficiente para aparearse y poner huevos para empezar el ciclo de nuevo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles