Las cuatro etapas de la teoría del desarrollo socioemocional

Escrito por baird daily | Traducido por lourdes villaseñor
Las cuatro etapas de la teoría del desarrollo socioemocional
El desarrollo emocional y social se produce durante toda la vida de una persona. (Pixland/Pixland/Getty Images)

El psicólogo del desarrollo Erik Erikson afirmó que el desarrollo emocional y social de una persona tiene lugar a lo largo de ocho etapas. Las primeras cuatro se llevan a cabo en la primera infancia y abordan el desarrollo emocional y social. La teoría de Erikson sigue siendo uno de los modelos más importantes del desarrollo humano en el mundo occidental.

Esperanza

La primera etapa del modelo de Erikson se lleva a cabo desde el nacimiento hasta los 18 meses. Un niño que se nutre adecuadamente y recibe cuidados aprende a confiar en sus padres. El niño va a desarrollar el optimismo, la confianza y un sentido de seguridad. Un niño desarrollará una desconfianza general hacia el mundo si no experimenta cuidados amorosos de crianza.

Voluntad

La segunda etapa se produce de los 18 meses a los tres años. Durante este período, el niño va a desarrollar la autoestima y la independencia a medida que aprende habilidades y la diferencia entre el bien y el mal. Si el niño crece frustrado por la incapacidad de desarrollar habilidades, le pueden surgir sentimientos de vergüenza y baja autoestima.

Propósito

La tercera etapa de desarrollo se produce cuando los niños tienen entre 3 y 5 años de edad. Moldean sus comportamientos en los adultos que los rodean y desarrollan un sentido de iniciativa para experimentar. Erikson afirmó que durante esta etapa los niños experimentan la lucha edípica, que se resuelve mediante la identificación con el rol social masculino o femenino apropiado.

Competencia

La cuarta etapa del modelo de desarrollo de Erikson ocurre entre las edades de 6 y 12. Un niño desarrolla un sentido de afán debido a la increíble cantidad de nuevas habilidades y conocimientos que adquiere en esta etapa. Esta etapa depende mucho del desarrollo social con los compañeros; serios problemas de autoestima e incompetencia pueden desarrollarse si el niño se siente inferior a sus compañeros. Durante esta etapa el mundo del niño crece para incluir la escuela y el vecindario expandiéndose más allá del núcleo familiar.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles