Cuatro grupos principales de compuestos orgánicos que forman parte de los organismos vivos

14
Ha sido de ayuda

Los científicos a menudo se refieren a los compuestos que contienen al elemento carbono como orgánicos, aunque algunos compuestos de éste son inorgánicos. El carbono es único entre los elementos porque puede unirse de manera casi ilimitada con varios otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el azufre y otros átomos de carbono. Cada organismo necesita cuatro tipos de compuestos orgánicos para sobrevivir: carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos y proteínas. Los organismos hallan estos compuestos fundamentales en su dieta o pueden fabricarlos en sus cuerpos.

organic breakfast image by Shirley Hirst from Fotolia.com

Otras personas están leyendo

Carbohidratos

potatoes image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

Los carbohidratos son compuestos orgánicos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno en una proporción 1:2:1. Los científicos notan que existen tres tipos de carbohidratos que varían en el número de moléculas de azúcar que contienen, afirma la Dra. Mary Jean Holland del Departamiento de Ciencias Naturales del Baruch College. Los monosacáridos, como la glucosa, contienen una molécula de azúcar. Los bisacáridos, como la sacarosa y la lactosa tienen dos moléculas de azúcar. Los polisacáridos como el almidón y la celulosa son cadenas de muchas moléculas de azúcar. Los organismos usan carbohidratos como energía, en ciertas estructuras celulares, y como una manera de almacenar energía para un uso posterior. El profesor William Reusch, en su "Virtual Textbook of Organic Chemistry", indica que los carbohidratos son los compuestos más abundantes en los organismos, siendo la glucosa la forma de carbohidrato más familiar.

Lípidos

three sorts of oil image by Tomo Jesenicnik from Fotolia.com

Los lípidos consisten en compuestos como grasas, aceites y ceras. Estos compuestos orgánicos almacenan energía, forman compuestos estructurales en las células y sirven como aislación de los organismos. El Dr. Alfred Merril y la Dra. Rachel Shireman, colaboradores del "Journal of Nutrition", aseveran que la dieta humana debe incluir sólo unos pocos tipos esenciales de lípidos: el ácido linoleico y las vitaminas A, D, E y K. La guía de dieta para americanos publicada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 2005 recomienda que los adultos limiten las grasas en su dieta a un 20-35% de calorías diarias.

Ácidos nucleicos

DNA image by Allyson Ricketts from Fotolia.com

Existen dos tipos de ácidos nucleicos en los organismos vivos: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN). A menudo descriptos como la "huella digital" de la vida, el ADN dicta el código genético de los organismos, los cuales a su vez determinan sus características. El ADN almacena la información para hacer un ARN especial llamado ARN mensajero. El ARN es directamente responsable de la producción de proteínas. El ADN consiste en unidades simples llamadas nucleótidos, que toman la forma de dos hebras separadas unidas en una estructura como de escalera retorcida, llamada "estructura de doble hélice". El ARN, formado también de nucleótidos, forma una simple hebra íntimamente relacionada con el ADN. La variabilidad de las secuencias de nucleótidos en nuestro ADN y ARN nos hace individuales al determinar las distintas proteínas que nuestro cuerpo fabrica y las características que poseemos.

Proteínas

meat image by sanyal from Fotolia.com

Las proteínas son posiblemente el compuesto orgánico más versátil hallado en los organismos vivos. Éstas hacen que ciertas reacciones sean posibles, transportan otros compuestos en el cuerpo, ayudan a movilizar las partes del cuerpo, aportan estructura y básicamente contribuyen a todas las funciones corporales. Como otros compuestos orgánicos, las proteínas consisten en en pequeños bloques llamados aminoácidos. La mayoría de las proteínas contienen combinaciones de sólo 20 aminoácidos, de acuerdo con el "Biotechnology Hypertextbook" de la Universidad del Estado de Colorado.

Referencias

Recursos

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente