Cuatro hormonas involucradas en el ciclo menstrual

Escrito por shira goldenholz | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
 Cuatro hormonas involucradas en el ciclo menstrual
El ciclo menstrual ocurre aproximadamente cada 28 días. Muchas hormonas están involucradas. (calendar image by Christopher Hall from Fotolia.com)

El ciclo menstrual es un ciclo de aproximadamente 28 días durante el cual el resultado final del mismo es la liberación de un óvulo maduro del ovario. Este óvulo se mueve entonces para ser fertilizado o para ser liberado, sin fertilizar, junto con el recubrimiento del útero. Esta última posibilidad toma lugar en el sangrado mensual llamado menstruación y se considera como el "día uno" del ciclo de 28 días. Este ciclo delicado es el resultado de una interacción complicada entre varias hormonas.

Otras personas están leyendo

Hormona folículo estimulante (FSH)

Como su nombre lo implica, esta hormona estimula el desarrollo de los nuevos folículos así como la producción de la hormona estrógeno. De acuerdo con la doctora Corrine Welt, inscrita en la base de datos médica UpToDate, durante esta fase, llamada la fase folicular del ciclo menstrual, un incremento del 30% en la cantidad de FSH ocurre. Éste incremento estimula el crecimiento y desarrollo de nuevos folículos, uno de los cuales se convierte en el folículo "elegido" y se desarrolla en el óvulo liberado.

Estrógeno

El estrógeno es el responsable del desarrollo posterior de los folículos dentro de los ovarios. Sin embargo, los efectos de los estrógenos no están limitados a dentro de los ovarios. En el útero, los niveles elevados de esta hormona juegan un papel importante en el engrosamiento del endometrio, que es una capa del útero. También provoca que el moco dentro del cérvix se haga más espeso. Finalmente, la liberación de estrógeno actúa como un supresor de su propia liberación, llamado juego de retroalimentación negativo. Esto también actúa para suprimir la producción de LH, hasta justo antes de la ovulación, en este punto, el estrógeno de hecho estimula la liberación de grandes cantidades de LH en lo que es llamado la mitad del ciclo "surgimiento de LH".

Hormonal luteinizante (LH)

El LH se eleva a la mitad del ciclo de 28 días. Esto se llama regularmente el "surgimiento del LH" y sirve como señal de que la ovulación (la liberación del óvulo maduro de uno de los dos ovarios) está a punto de ocurrir. Durante este pico de liberación de LH, la concentración de esta hormona se hace 10 veces más alta de lo usual. De acuerdo con el doctor William Ganong, escritor en el texto médico "Diagnóstico actual y tratamiento: obstetricia y ginecología", la ovulación regularmente ocurre dentro de las nueve horas del surgimiento del LH. El óvulo es liberado del ovario y se vuelve fertilizable durante aproximadamente 1-2 días después de su liberación. Si no es fertilizado, se comienza a desintegrar o se libera junto con el recubrimiento interno del útero como parte de la menstruación del ciclo mensual.

Progesterona

Una vez que sucedió la ovulación, la hormona progesterona se libera de una estructura llamada cuerpo lúteo. Una de las funciones de la progesterona incluye ayudar a que el moco alrededor de la entrada del útero (cérvix) sea más espeso y pegajoso. Otra función incluye ayudar a engrosar la pared del útero, para que se prepare para un embarazo potencial. Si el óvulo liberado es fertilizado, se implantará en la pared del útero y el feto comenzará a crecer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles