Cuatro macro habilidades de comunicación

Escrito por robina sharma | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuatro macro habilidades de comunicación
Leer, escribir, hablar y escuchar son habilidades de comunicación que están interconectadas. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Las cuatro macro habilidades de comunicación son: escuchar, hablar, leer y escribir. Esto es esencialmente igual en cualquier idioma. Los bebés desarrollan destrezas del lenguaje al escuchar primero y luego hablar, seguidas de la lectura y escritura. Al aprender una nueva lengua, la mejor manera de hacerlo es mediante el logro de un equilibrio en cada una de estas áreas, ya que todas están interconectadas. Las habilidades que no se practiquen terminarán siendo más débiles.

Otras personas están leyendo

Escuchar

Hay tres modos de escuchar: competitiva, pasiva y activamente. La escucha activa es considerada la más eficaz porque el oyente no sólo escucha con interés, sino que además se dedica activamente a escuchar dando respuestas breves. La mayoría de las personas no son tan hábiles para escuchar como para pensar. Según un estudio, los oyentes probablemente recuerdan entre 25 a 50 por ciento de lo que escuchan, de acuerdo con Mindtools. Poner atención a tu interlocutor y no centrarte en lo que vas a responderle mientras él está hablando, es una buena manera de asegurarte de escuchar más de lo que está diciendo.

Hablar

Hablar puede ser una experiencia intimidante, incluso en tu lengua nativa, y mucho más cuando estás aprendiendo un nuevo idioma. La mejor manera de aprender a hablar, sin embargo, es mediante la práctica, a fin de poner a un lado tus inhibiciones y entablar una conversación cuando tienes la oportunidad de hacerlo. Al hablar, sé consciente de tu ritmo; no trates de balbucear y sé expresivo, de modo que no suenes monótono y puedas mantener a tu oyente interesado.

Leer

Los niños aprenden a leer conociendo primero el abecedario y luego la pronunciación de las letras para descubrir el sonido que hacen. El método fonético para leer --usando unidades de sonido para conocer las palabras-- es sin duda la mejor opción porque, en teoría, si conoces los sonidos, puedes leer cualquier palabra, sin importar el nivel de dificultad. Esto también sucede en el aprendizaje de un nuevo idioma. La lectura tiene muchos beneficios, incluyendo la mejora de la memoria (que es un ejercicio para el cerebro), lo que aumenta el vocabulario y tu exposición a nuevas ideas.

Escribir

La escritura es quizás la más compleja de las habilidades de comunicación y la que toma más tiempo dominar. Al igual que con cualquier otra habilidad, se mejora con la práctica y la voluntad de hacerlo mejor que en los intentos anteriores. Más allá de lo básico, hay muchos tipos y niveles de escritura. Ésta puede ser un medio fundamental para transmitir información --como en los diarios-- o puede ser una herramienta para crear nuevos mundos elaborados, muy parecidos a los que se encuentran en las novelas de ficción como El Señor de los Anillos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles