Cuatro maneras de acelerar una reacción química

Escrito por vaibhav rakesh | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuatro maneras de acelerar una reacción química
Las reacciones que implican los productos químicos deben hacerse bajo la orientación y con precaución. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Una reacción química se produce cuando las moléculas de los reactivos colisionan entre sí en el entorno de la reacción. La velocidad a la que se produce una reacción depende de la velocidad de la colisión de las moléculas y la tasa de colisiones depende de varios factores, que pueden ser alterados para cambiar la velocidad de una reacción. La velocidad de reacción se puede aumentar mediante la acción de uno o más de estos factores.

Otras personas están leyendo

Uso de un catalizador

Un catalizador es una sustancia que puede alterar la velocidad de una reacción química. Los catalizadores pueden ser utilizados con éxito para aumentar la velocidad de una reacción química. Además, los catalizadores son de naturaleza subjetiva, es decir, un catalizador trabaja específicamente sobre ciertas reacciones solamente. Un catalizador no se consume en la reacción y no cambia los productos de la reacción. Por ejemplo, la descomposición del clorato de potasio comienza a 392 grados Fahrenheit (200 ºC) en presencia de dióxido de manganeso como catalizador. De lo contrario, en ausencia del catalizador, esta reacción es un proceso lento, que comienza en 715 grados Fahrenheit (379,44 ºC).

El aumento de la temperatura

Para la mayoría de las reacciones químicas, la temperatura es directamente proporcional a la velocidad de la reacción química. Por lo tanto, el aumento de la temperatura aumenta la velocidad de la reacción hasta cierto punto, pero la precaución es necesaria mientras se aumenta la temperatura de la reacción para evitar accidentes. Por ejemplo, la disolución de azúcar en agua se produce más rápidamente cuando el agua está caliente, en comparación con la velocidad de disolución en agua fría. El aumento de la temperatura aumenta la energía de las moléculas reactivas, de manera que se mueven más rápido y son más susceptibles a las colisiones, lo cual aumenta la velocidad de reacción.

Concentración de los reactivos

La concentración de los reactivos también juega un papel importante en la determinación de la velocidad de una reacción química. De acuerdo con la teoría de la colisión, para la mayoría de las reacciones, el aumento de la concentración de los reactivos se sabe que aumenta la velocidad de la reacción. Cuando más moléculas de reactivos están disponibles, más colisiones tienen lugar, aumentando la tasa global de la reacción en las mismas condiciones. En el caso de los gases, la concentración de los reactivos se puede aumentar mediante el aumento de la presión del ambiente reactivo de manera que las mismas moléculas reactivas se vuelvan más concentradas.

Aumentando el área superficial de los reactivos

El aumento de la superficie de los reactivos aumenta la velocidad de la reacción. Una mayor área de superficie significa mayor número de colisiones de las moléculas reactivas y una mayor tasa de reacción. Esto ocurre cuando los reactivos se hacen reaccionar en forma de polvo. Por ejemplo, el azúcar en polvo se disuelve más rápidamente en agua que un terrón de azúcar. También, en el caso de la combustión, la reacción es muy rápida cuando el combustible está en la forma de partículas finas o en la forma de un polvo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles