Cuatro métodos básicos de impresión en la historia del arte

Escrito por calia roberts | Traducido por carolina dellagiovanna
Cuatro métodos básicos de impresión en la historia del arte

El estarcido es una técnica de impresión básica.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

La impresión se genera transfiriendo tinta de una superficie hacia otra mediante la presión. Este proceso ocurre generalmente usando una superficie grabada, como una placa de impresión, para transferir varios tipos de imágenes o textos a diferentes materiales de tipo papel. Existen cuatro métodos básicos de impresión usados en el arte.

Otras personas están leyendo

Bajorelieves

Las impresiones con relieves, como los grabados en madera, la linoleografía y la colagrafía, se producen presionando una superficie elevada y entintada sobre otra plana para transferir la imagen. Para los grabados en madera, el artista debe tallar alrededor de los granos y texturas naturales de la pieza para dar relieve al bloque. Las impresiones de linoleografía usan un material de linóleo, que típicamente produce una impresión más nítida que la madera. Las impresiones colagráficas involucran varias texturas y niveles en un bloque grabado, y son buenas para impresiones de tipo collage, sobre texturas como papel, fibras, medios acrílicos y telas.

Planografía

Las impresiones planográficas, como la litografía, offset y monotipos, ocurren cuando tanto la superficie de impresión como la que será impresa tienen el mismo nivel. Durante el proceso litográfico, un artista dibuja una imagen sobre un bloque de losa con pintura grasosa o ceras, trata las áreas "en blanco" con pintura repelente, posiciona papel sobre el bloque e imprime la imagen con una prensa. En el proceso de impresión offset, el papel y las piedras están lado a lado, mientras un rodillo viaja sobre la piedra para recoger la imagen, y luego sobre el papel para imprimirla. Durante el proceso de impresión de monotipo, un artista aplica una imagen sobre una superficie plana y presiona el papel sobre la misma para imprimirla.

Estarcido

Los estarcidos son planchas de material ligero con diseños recortados o perforados. Un artista coloca el estarcido sobre un material como papel, rellena los recortes del estarcido con tinta, y retira la plantilla para revelar la imagen impresa. Una forma moderna de estarcido es el estampado serigráfico. Durante este proceso, un artista estira una tela, como seda, sobre un marco, y usa presión y una escobilla de goma, un instrumento de hoja blanda, para transferir una capa pareja de tinta sobre la tela e imprimir el diseño o imagen.

Entalladura

Las impresiones de entalladura se producen cuando un artista usa herramientas afiladas para cortar una imagen sobre una placa de metal. El artista luego pinta la superficie con tinta, permite que ésta penetre en las áreas ahuecadas, y limpia la placa. Luego, usa la presión de una prensa de grabado para imprimir el diseño sobre papel borrador, dejando atrás una imagen impresa con áreas nítidas, similar al gofrado. Las técnicas incluidas en el proceso de entalladura son el grabado, tallado, la punta seca, el aguatinta y el mezzotinto.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media