¿Cómo teñir satén?

Escrito por Samantha Volz ; última actualización: February 01, 2018
satin surface image by Aleksej Kostin from Fotolia.com

Según la científica Paula Burch, el satén es un tejido relativamente frágil debido al método en que están tejidas las fibras entre sí. Los procedimientos de tejido crean grandes lazos en la tela que pueden ser fácilmente atrapados y desgarrados, rompiéndola. Debido a la naturaleza delicada de esta tela, los que trabajan con él deben tener mucho cuidado al realizar cualquier tipo de tratamiento, incluido el teñido. Una vez que sepas qué tipo de satén tienes, puedes teñir la tela cuidadosamente en tu hogar.

Ensayo de combustión

Corta una pequeña parte de la tela de satén de un margen de costura o de otra área de la prenda en la que no se note. Esta pieza se va a usar para llevar a cabo un ensayo de combustión, así sabrás de qué tipo de satén se trata.

Coloca un recipiente para horno sobre una superficie plana. Sujeta la tela con las pinzas y manténla sobre el bol. Usa un encendedor y sostén la tela en la llama hasta que se prenda fuego. Retira la llama.

Observa los resultados de la prueba de fuego. Si la tela se quema rápidamente, haciendo destellos después de haber retirado la llama y produce un humo negro, desagradable, es satén de poliéster o de acetato. Si la tela se quema lentamente y produce poco o nada de humo, está hecha de seda.

Tira la tela quemada en un bote de basura, con seguridad, después de que se haya enfriado por completo.

Satén de poliester y acetato

Llena una olla lo suficientemente grande como para mantener la tela de satén con agua caliente. Mezcla con tinte disperso; la cantidad de colorante necesario dependerá del tamaño de tu prenda. Sigue las instrucciones específicas del producto con respecto a la cantidad de colorante y agua necesarias.

Humedece el satín con el agua caliente y luego colócalo en el baño de tinte. Coloca la olla en la cocina y lleva el agua a ebullición.

Hierve la prenda en el baño de tinte durante al menos media hora, hasta que la ropa haya alcanzado el tono deseado de color. Retira el satén y enjuagua bien con agua caliente para eliminar el tinte residual.

Lava a mano la prenda con agua caliente y jabón para eliminar el tinte restante y sellar el color.

Satén de seda

Mezcla una taza de ceniza de sosa (también llamado carbonato de sodio) en un galón (3,79 litros) de agua a temperatura ambiente. Remoja la prenda de satén en esta mezcla; la ceniza de sosa hará que el tejido más permeable al colorante. Deja la prenda en remojo durante al menos 15 minutos; puede estar así con seguridad hasta una hora.

Mezcla un colorante reactivo de fibras según las instrucciones del producto. La cantidad de colorante necesaria variará dependiendo del tamaño de la prenda. Mezcla el colorante dentro de botellas de spray.

Usa guantes de goma para evitar mancharte o dañar tu piel. Pon la ropa en un espacio de trabajo plano y rocía el tinte sobre la prenda. Masajea el tinte sobre la prenda con tus manos; y continúa aplicando el tinte hasta llegar al tono deseado.

Deja pasar 24 horas para que el tinte se asiente sobre la tela; algunos productos colorantes pueden tener tiempos de secado específicos. Mantén la prenda húmeda durante este tiempo rociándola con agua; manténla en una zona donde la temperatura sea de al menos 70 grados Fahrenheit (21,11 grados centígrados) para ayudar a que el colorante se asiente.

Lava la ropa teñida en un ciclo de lavado una vez con agua fría para enjuagar y quitar el resto de tinte. Lava dos veces en agua caliente para ayudar a asentar el tinte permanentemente en la tela.

Consejos

Las telas de satén de poliéster y acetato sólo tomarán el color de colorantes dispersos. Encuentra estos y otros colorantes en las tiendas de tela o minoristas de artesanía.

Advertencias

No huelas ni toques cualquier tipo de tela quemada hasta que el humo se haya despejado y el tejido se enfríe por completo. Algunos tipos de telas pueden producir humos nocivos y pueden arder a temperaturas muy altas, que pueden causar quemaduras graves.

×