Salud

Cuatro métodos para estudiar la lateralización cerebral

Escrito por d.m. gutierrez | Traducido por eliana caruso
Cuatro métodos para estudiar la lateralización cerebral

Los investigadores de la lateralización cerebral estudian las dos mitades del cerebro.

Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

El cerebro humano está constituido por los hemisferios izquierdo y derecho. Estas mitades son casi idénticas en estructura y están conectadas por el corpus callosum. Se han hecho múltiples estudios sobre el modo en que estos hemisferios corticales funcionan en conjunto y aisladamente. Diversos métodos de investigación incluyen la observación del comportamiento de cerebros dañados o divididos, además del trazado de un mapa cerebral con diversas técnicas de captación de imágenes y grabaciones.

Otras personas están leyendo

Daño cerebral

Antes de que existieran las técnicas y los equipamientos de investigación modernos, la única manera de estudiar la lateralización cerebral era examinar a pacientes con el cerebro dañado. El daño puede deberse a heridas o enfermedades. En la década de 1860, el investigador Pierre Broca descubrió que el daño ocasionado en el hemisferio izquierdo producía la incapacidad de formar palabras, una afección denominada afasia no fluente. Posteriormente, Karl Wernicke observó que si se dañaba una zona diferente del hemisferio izquierdo, la persona podía formar palabras adecuadamente, pero su habla era incomprensible. Esa afección se conoce como afasia fluente. Estas observaciones permitieron establecer la teoría de que el lenguaje se produce y se analiza en el hemisferio izquierdo. Investigaciones posteriores demostraron que el lenguaje, especialmente en las mujeres, es a veces gobernado por ambos hemisferios.

Estudios de cerebro dividido

El corpus callosum es una red densa de nervios que conecta los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro. Esta conexión ayuda a que una parte del cuerpo sepa qué está haciendo la otra. A veces, el corpus callosum se separa mediante intervención quirúrgica, por lo general como último método para controlar la epilepsia. Esta separación permite que los investigadores estudien cómo funciona cada hemisferio independientemente. Un descubrimiento interesante es que en los pacientes con cerebro dividido, algunas veces una mano actúa de manera autónoma, por ejemplo, abotonando una camisa con una mano mientras que la otra mano la desabotona.

IRM funcionales

La lateralización cerebral suele estudiarse con la ayuda de imágenes por resonancia magnética funcional. El paciente en dicho estudio permanece en la cápsula de IRM mientras se presentan sonidos o imágenes. Las IRM exploran la actividad que ocurre en cada hemisferio en reacción a los estímulos.

DTC funcionales

Las IRM y otras técnicas de diagnóstico por imágenes resultan difíciles para la materia de investigación. El paciente tiene que permanecer perfectamente quieto durante largos períodos en ese espacio reducido que es la máquina de imágenes. Una técnica nueva, no invasiva, utiliza la tecnología de Ultrasonido en Doppler Transcraneal Funcional. El investigador sujeta electrodos externos cerca de los oídos del paciente y le hace preguntas acerca de un vídeo. Los electrodos arrojan información acerca de qué lado del cerebro está funcionando durante ese período de visualización seguido de preguntas y respuestas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media