Vida

Los cuatro principios básicos de la estratificación social

Escrito por leslie renico | Traducido por paulina illanes amenábar
Los cuatro principios básicos de la estratificación social

La riqueza es una manera de asignar niveles en la estratificación social.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La estratificación social se refiere a las maneras en que las sociedades asignan lugares a grupos de personas, eventualmente ubicando a algunos grupos más altos o más bajos que otros en sus jerarquías. Generalmente, los grupos son diferenciados por género, nivel socioeconómico, religión u origen étnico, y las herramientas que generan esas diferencias incluyen varios tipos de riqueza, respeto y su capacidad para controlar a los otros grupos.

Otras personas están leyendo

Duración a largo plazo

Por lo general, los niveles de estratificación social perduran de una generación a la siguiente. Mientras que puede haber oportunidades para la movilidad, ya sea hacia arriba o hacia abajo, el acceso a factores clave, tales como los sistemas educativos de calidad, programas recreativos, aceleración en la instrucción y las ventajas que van junto con las conexiones personales, son más accesibles a los niños en niveles más altos de la sociedad que a los de menores niveles. Esta diferencia en el acceso ayuda a los estratos sociales a permanecer en su lugar.

Basado en actitudes

Las diferencias entre los grupos sociales se basan a menudo en las actitudes que sienten los miembros de esos grupos. Muchos miembros de los grupos privilegiados tienen una sensación de derechos y también creen que los miembros de los grupos más bajos podrían moverse hacia arriba si sólo tuvieran un poco más de ética de trabajo y persistencia. Si la línea divisoria entre los grupos se basa en el género, la etnia o la religión, los que están en el estrato superior tienden a poseer ideas preconcebidas sobre aquellos por debajo de ellos que ayudan a mantener las divisiones en su lugar.

Sucede en todas partes

No hay sociedades verdaderamente igualitarias. Incluso los intentos de utopías en el siglo XIX y los intentos comunistas en los siglos XX y XXI fracasaron en sus objetivos de lograr la igualdad total. Las colonias utópicas, por lo general, se derrumbaron a causa del caos de no tener a nadie a cargo o porque la comunidad se oponía a las tácticas de los líderes. Las naciones comunistas que han persistido en el siglo XXI tienen estricto control gubernamental, sobre todo desde el discurso a la producción comercial.

Endémico al grupo

Como el libro "The Sneetches and Other Stories" del Dr. Seuss' sugiere, aunque no se encuentren diferencias visibles entre la gente, los seres humanos encontrarían una manera de separarse en grupos. Este impulso es parte de la naturaleza humana y ha aparecido a lo largo de todas las épocas de la historia humana.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media