Los cuatro puntos principales de la teoría de la energía cinética

Escrito por karl arney | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los cuatro puntos principales de la teoría de la energía cinética
Las moléculas poseen un determinado grado de energía cinética, y ninguna de ellas posee una mayor cantidad que las moléculas de gas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Las moléculas están en constante movimiento, lo que significa que poseen energía cinética, que es la energía del movimiento. La cantidad de energía que poseen es diferente, dependiendo del estado de la materia. De los tres estados, los gases contienen la mayor energía cinética y por ende el mayor movimiento molecular. Al explicar las fuerzas entre las moléculas y la energía que poseen, la teoría cinética molecular muestra de qué manera y por qué motivos las diferencias entre los estados de la materia y el comportamiento de sus moléculas son tales. La teoría puede comprenderse a través de cuatro conceptos principales.

Otras personas están leyendo

Distancia molecular

A diferencia de las moléculas líquidas, las gaseosas están separadas por largas distancias, en relación al tamaño de las moléculas en sí mismas. Este concepto simple es lo que permite que el siguiente punto de la teoría entre en acción.

Los cuatro puntos principales de la teoría de la energía cinética
A diferencia de las moléculas líquidas, las gaseosas están separadas por largas distancias. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

Aleatoriedad del movimiento

Los largos espacios entre las moléculas de gas permiten que se muevan generalmente sin verse entorpecidas por ninguna otra, y por ende a altas velocidades. Se movilizan en líneas rectas de forma veloz hasta que colisionan con paredes, o en ocasiones, con alguna otra molécula. Tales colisiones crean movimientos aleatorios entre las moléculas de gas.

Los cuatro puntos principales de la teoría de la energía cinética
Tales colisiones crean movimientos aleatorios entre las moléculas de gas. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

Elasticidad y transferencia de la energía

Sin influencia del exterior, la energía cinética promedio de las moléculas no se modifica en el tiempo. Las moléculas pueden moverse y rebotar entre sí por siempre, transfiriéndose energía sin perderla. Esta es la causa por la cual las colisiones son perfectamente elásticas. Mientras que la misma cantidad de energía sea transferida entre las moléculas (lo que sucede a través de la elasticidad), el promedio puede mantenerse igual.

Los cuatro puntos principales de la teoría de la energía cinética
Sin influencia del exterior, la energía cinética promedio de las moléculas no se modifica en el tiempo. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

Función de la temperatura

La temperatura es capaz de modificar y determinar los promedios de energía cinética de las moléculas gaseosas. A una determinada temperatura, las moléculas de todas las especies de gas, sin importar sus otras características, poseen el mismo promedio de energía cinética, que solamente se modifica a través de cambios en la temperatura. La energía cinética aumenta al enfrentarse a altas temperaturas (y por ende, superando las fuerzas de atracción que mantienen juntos a los líquidos). A medida que la temperatura se torna más fría y se acerca al cero absoluto, la energía cinética de las moléculas también se acerca a cero, ralentizando las moléculas hasta su eventual frenado.

Los cuatro puntos principales de la teoría de la energía cinética
La temperatura es capaz de modificar y determinar los promedios de energía cinética de las moléculas gaseosas. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles