Cuatro razones por las que los animales se extinguen

Escrito por justin beach | Traducido por enrique pereira vivas
Cuatro razones por las que los animales se extinguen

La mitad de las aves del mundo y las especies de mamíferos pueden desaparecer entre 200 y 300 años.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En la historia de la Tierra ha habido 5 grandes eventos de extinción. Según Ellen Thomas, de la Universidad Wesleyan, una extinción en masa se ​​define como un evento rápido que hace que una parte importante de las formas de vida de la Tierra, de diferentes phyla, en diferentes hábitats, repartidos por el mundo se extingan. En el contexto de la historia de la Tierra, un "acontecimiento rápido" podría suceder durante varios cientos de años. Ahora parecemos estar dirigidos hacia una sexta gran extinción, y si bien éste puede ser hecho por el hombre, tiene mucho en común con los demás.

Otras personas están leyendo

Cambio climático

El cambio climático parece haber sido un factor en cuatro de los cinco grandes eventos de extinción. El quinto y último evento ocurrió hace unos 65 millones de años y se cree que fue causado por un meteorito gigante, lo que provocó un rápido cambio en los ecosistemas. Este tenía esencialmente el mismo efecto que el cambio climático. La Tierra está experimentando un cambio climático de nuevo, y las plantas y los animales que no puedan adaptarse a los cambios repentinos en su entorno puede que se extingan.

La pérdida del hábitat

La pérdida de hábitat es una causa frecuente de extinción. Durante un período de cambio climático hay una pérdida generalizada del hábitat. A medida que el clima se calienta o se enfría, la temperatura, los niveles de humedad, la vida vegetal y otros factores que los animales han llegado a depender pueden cambiar. Algunos animales no pueden adaptarse a los cambios y desaparecen. En la época moderna, la pérdida de hábitat es más extrema. La intrusión humana en los hábitats naturales de los animales para la agricultura, la silvicultura o el desarrollo han amenazado a muchas especies, incluso antes de que comenzara el período de calentamiento actual.

Especies clave

La extinción de una especie de plantas o animales puede llevar a la extinción de otras. Si, por ejemplo, un animal que es la fuente principal de alimento de otro animal se extingue, el carnívoro está en riesgo de extinción, a menos que pueda encontrar una fuente alternativa de alimento. Algunas especies son llamadas especies clave. Estas especies proporcionan la dieta base para múltiples otros animales o de otra manera desempeñan un papel importante en el ecosistema. La pérdida de una especie clave, como el plancton en la cadena alimentaria acuática, o las abejas que polinizan las plantas, puede conducir a la extinción de muchas especies.

Los problemas modernos

Mientras que la pérdida de hábitat, la pérdida de especies clave y el cambio climático han llevado históricamente a la extinción, la civilización humana ha introducido nuevas causas. La caza excesiva llevó el elefante africano, el rinoceronte y el búfalo americano, entre otros, al borde de la extinción antes de que fueran protegidos. La contaminación de los cursos de agua ha llevado a la extinción de varias especies de anfibios y ha puesto a cientos de otras personas en peligro. La contaminación ambiental se ha controlado, en cierta medida, en los países desarrollados, pero en muchos países pobres en vías de desarrollo hay pocos controles de contaminación en el lugar.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media