Cuatro razones porque las personas de edad avanzada pierden el interés en los alimentos

Escrito por elizabeth streeter | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuatro razones porque las personas de edad avanzada pierden el interés en los alimentos
Los cambios en la vida y el cuerpo influyen en el interés de una persona mayor en los alimentos. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

El envejecimiento no sólo influye en la imagen en el espejo, sino también en la mente y el cuerpo. A medida que una persona envejece, también se dará cuenta de que su memoria disminuye y de una constante pérdida de masa muscular, según la Clínica Mayo. A medida que progresa el envejecimiento, los cambios físicos a veces influyen en la calidad de vida en las personas mayores. Una consecuencia de estos cambios es una pérdida de interés en los alimentos.

Otras personas están leyendo

Problemas dentales

Para algunas personas de edad avanzada, la falta de interés en los alimentos se atribuye al dolor. Comer se vuelve incómodo debido a la sequedad bucal, llagas en la boca o prótesis dentales mal ajustadas, según la American Geriatrics Society Foundation for Health Aging (FHA). Los problemas para masticar y tragar los alimentos son culpables también. La Family Caregiver Alliance (FCA) recomienda servir pedazos blandos de comida con el tamaño de un bocado a las personas mayores para facilitar el proceso de comer.

Depresión

La falta de apetito es uno de los signos más comunes de la depresión. Según la Clínica Mayo, la soledad y la mala salud contribuyen a la depresión y reducen el interés en los alimentos. Otros síntomas de la depresión, de acuerdo con la FHA, incluyen pérdida de interés en las actividades diarias, sentimientos de tristeza y dificultad para tomar decisiones. A veces los sentimientos de depresión acompañan a la demencia.

Demencia

Las personas con demencia a veces simplemente se olvidan de beber y comer los alimentos, de acuerdo con la FCA. La paranoia, otro de los síntomas de la demencia, también orillan a una persona mayor a perder interés en la comida. Según la FHA, una persona con paranoia a veces empieza a creer que su comida está envenenada o que es incapaz de pagarla.

Medicamentos

A veces la medicación de una persona es la culpable de la pérdida de apetito. La digoxina, por ejemplo, causa la pérdida del apetito. Algunos medicamentos alteran el sabor de la comida haciéndolo desagradable, de acuerdo con la FHA. La boca seca es un efecto adverso de muchos medicamentos. Esto contribuye aún más a la pérdida del apetito. Los medicamentos también perjudican financieramente a las personas mayores, lo que les impide comprar los alimentos que desean.

Prevención y solución

La pérdida del apetito conduce a la desnutrición. Según la Clínica Mayo, en la tercera edad la desnutrición contribuye a la fatiga, anemia, debilidad muscular e inmunidad debilitada. Los cuidadores deben buscar signos de desnutrición tales como heridas, pérdida de peso y moretones. Para fomentar el interés en la comida, la Clínica Mayo recomienda consultar a un dentista si hay dolor en la boca, y consultar a un médico sobre posibles deficiencias nutricionales. Los programas como Meals on Wheels también aseguran que los ancianos reciban comidas preparadas cinco veces a la semana, además de un poco de compañerismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles