Cuatro tipos de análisis de datos

Escrito por leslie renico | Traducido por morena parras
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuatro tipos de análisis de datos
Es difícil que los datos reflejen todas las verdades humanas contenidas en un grupo de números. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Muchas áreas de la investigación académica incluyen la recolección de datos y otras formas de ingreso que pueden ser confusas de interpretar. Después de todo, muchos temas de investigación implican comenzar con conceptos abstractos y tratan de describir los hallazgos de ese campo en formas objetivas y significativas. Al observar la relación, intervalos, escalas ordinales y nominales, los investigadores trabajan para llegar a resultados científicamente significativos de su trabajo.

Otras personas están leyendo

Análisis de datos nominal

El análisis de datos nominal generalmente implica la categorización de la información en conjuntos útiles. Las piezas de datos pueden o no, tener los mismos números (números utilizados como símbolos) que se utilizan para su identificación (piensa en un número de un espacio de estacionamiento asignado), pero no se utiliza para fines de contar; solamente para clasificación. Los ejemplos pueden incluir una lista de los refrescos con cafeína, o los números de las camiseta de los jugadores de béisbol con experiencia de lanzadores.

Análisis de datos ordinales

El análisis de datos ordinal toma los resultados del análisis nominal y ofrece una clasificación de algún tipo. Esto podría ser de un orden cronológico, orden de autoridad y así sucesivamente. Si tomas los ejemplos de la sección de análisis nominal, puedes clasificar los refrescos de mayor a menor en base al contenido de cafeína, o podrías clasificar a los lanzadores de mayor a menor en términos de partidos ganados.

Análisis de datos de intervalo

Si bien es cierto no todos los conjuntos de datos pueden emplear análisis de intervalos, este puede ser una herramienta particularmente útil para dar respuestas subjetivas a una identidad cuantificable. Las escalas actitudinales son un ejemplo popular de esto para los estudios psicológicos, que implica preguntas donde al entrevistado se le da una declaración y se le pregunta si está en desacuerdo total, en desacuerdo, un poco en desacuerdo, neutral, poco de acuerdo, de acuerdo o en acuerdo total. Cada respuesta se identifica con un número (en este caso, del uno al siete); y esos números se promedian para obtener resultados cuantificables.

Análisis de relación de datos

Con el análisis de relación, los encuestados también se comparan entre sí. Si bien los datos de intervalo sólo miden a una persona o una medición a la vez, los datos de la relación podrían aparecer en una línea de números reales con un cero real. Por ejemplo, si el estudio analiza la pérdida de peso en el tiempo para un grupo de 50 personas, la comparación de la pérdida de peso neto y el porcentaje de la pérdida de peso de uno contra el otro en el tiempo, sería un ejemplo de análisis basado en la relación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles