Los cuatro tipos de arte griego antiguo para niños

Escrito por Jennifer Martin ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

El arte griego originó una impresionante variedad de estilos y métodos influyentes. Es un componente esencial en el aprendizaje de la cultura griega, porque cada aspecto de sus vidas se entrelazaba con una u otra forma de arte. Los más reconocibles son el arte de la escultura y la arquitectura griega, pero también hay una larga historia de cerámica pintada y otros estilos de la pintura. Los griegos fueron los primeros en hacer sus monedas en el estilo que reconocemos ahora, con una imagen de perfil de un gran líder. La mayoría de las monedas del mundo se modelaron en base a este estilo griego. Además, el arte del teatro en la cultura griega es vital. Muchos de los grandes dramaturgos y actores aspiraron a emular a los maestros del teatro griego.

La enseñanza de estas formas de arte a los niños es más fácil de lo que parece, siempre y cuando des un buen trasfondo histórico, amplia imaginería y materiales sencillos y fáciles de manejar. Este será un tema de gran interés, y los niños disfrutarán mucho de aprender sobre la cultura griega.

Escultura

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La escultura es la forma de arte que más se asocia con Grecia. La escultura griega ha tenido una influencia enorme en los estilos artísticos desde sus inicios. La escultura figurativa griega influyó a muchos artistas famosos, como Miguel Ángel.

Para tu proyecto, primero introduce estas ideas a los niños, dándoles un trasfondo de los estilos naturalistas griegos. Tal vez usar una presentación de diapositivas o libros con imágenes con el fin de darles una idea de los estilos griegos y cómo se diferencian de los estilos africanos, por ejemplo. A continuación, puedes dejarles usar arcilla para tratar de hacer algo parecido ellos mismos. Asegúrate de contar con herramientas de arcilla a mano para garantizar más éxito y menos frustración.

Arquitectura

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

La arquitectura griega, de la misma manera que la escultura, ha influido verdaderamente en todo lo que ha venido después de ella. La mayoría de las personas han visto al menos una vez en sus vidas una imagen del Partenón, el clásico templo griego construido como homenaje a Atenea. La mayor parte de la arquitectura griega clásica constaba de un edificio de planta rectangular o de base cuadrada con columnas dóricas (simples, cilíndricas) espaciadas uniformemente alrededor del perímetro y, a veces en el centro también. Otro elemento de uso frecuente fueron los frontones triangulares rellenos de pequeñas esculturas que representan historias de la mitología griega. A menudo consistían en esculturas de los dioses y diosas que participaban en lo que parecen ser situaciones muy humanas y terrenales.

En la construcción de modelos de la arquitectura griega, puedes utilizar piezas cortadas de núcleo de espuma para las piezas exteriores y tubos pintados para las columnas. Será útil contar con una plantilla que los niños puedan trazar y cortar. Este será un proyecto con múltiples pasos. Lee algunos de los mitos griegos a los niños, para que hayan tenido cierto grado de exposición a la sensación de la época. Muéstrales imágenes de arquitectura griega. Puedes ser capaz de encontrar un libro de tareas o de colorear que se centre en el arte griego y obtener algunas imágenes de dioses y diosas para cortar y pegar en el frontón. O simplemente puedes permitir a los niños a dibujarlos por su cuenta. Incluso pueden modelar algunas "personas" fuera de la arcilla blanda para colocar en el interior de su edificio .

Cerámica pintada

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La cerámica griega es otra forma de arte sobre la que muchos no saben tanto. Aunque los griegos hicieron su cerámica para usos prácticos, eran hecha con impresionante artesanía. Hay diferentes estilos de pintura en las ollas a través de las diferentes épocas, desde un enfoque inicial en patrones geométricos hasta más escenas de la historia y la mitología griega.

Si tienes acceso a un horno, muy bien. Puedes utilizar el método que prefieras para hacer las ollas de barro y fuego de acuerdo a tu método. Algunos estilos requieren pintura en deslizamiento antes de hornear, lo cual crea el fondo negro. Si no tienes un horno, aún así puedes trabajar con arcilla de secado al aire, y pintar con témperas o acrílicos. Obviamente, este tipo de olla no va a durar tanto tiempo y probablemente no va a ser buena para usos prácticos. Pero aún transmite la idea básica de cómo se ve una olla griega al tiempo que proporciona una actividad divertida para los niños.

Teatro

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El teatro, el arte del drama, fue siempre una gran parte de la vida en la antigua Grecia. El antiguo estilo del teatro que no contenía partes de habla individuales fue muy influyente sobre Shakespeare y otros grandes dramaturgos. Consistía principalmente de un coro de hombres, a menudo disfrazado de caballos y dioses y diosas, contando una historia a través del canto y la danza. Más adelante, surgieron algunas partes individuales, y la mayoría de los estilos de teatro han tomado sus entradas directamente de los griegos. Incluso introdujeron la famosa dicotomía de la comedia y la tragedia. Algunos dramaturgos griegos famosos fueron Sófocles, Eurípides y Aristófanes.

Una gran manera de introducir a los niños al teatro griego es leer una obra de teatro para ellos y luego hacer que la representen. Ensayar a diario los sumergirá más en la historia, y les ayudará a recordarla mejor también. Eventualmente, incluso podrías crear el vestuario y escenario, y montar un espectáculo real. Esto seguro que será algo que los niños nunca olvidarán.

×