Los cuatro tipos de escalas de temperatura

Escrito por grace williams | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los cuatro tipos de escalas de temperatura
Termómetro en un árbol. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Fahrenheit, Celsius, Kelvin y Rankine son las cuatro escalas de temperatura más utilizadas. Las escalas utilizan grados con proporciones definidas por los puntos de ebullición y de congelación del agua y por un valor llamado cero absoluto. Teóricamente, el cero absoluto representa la temperatura más baja a la que esa escala podría bajar. A pesar del nombre "cero absoluto", el valor del cero absoluto no siempre es cero en una escala de temperatura.

Otras personas están leyendo

Escala Fahrenheit

La escala Fahrenheit, llamada así en honor al físico Daniel Gabriel Fahrenheit, fue utilizada en la mayoría de los países de habla Inglesa, hasta la década de 1970, cuando la mayoría de los países cambiaron a la escala Celsius. Al escribir una temperatura en la escala Fahrenheit, el valor del número es seguido generalmente por un signo de grado y la letra "F".

Esta escala cuenta con un punto de ebullición del agua de 212 F y un punto de congelación del agua de 32 F. El cero absoluto tiene un valor de -459,67 F. El único punto en la escala de temperatura Fahrenheit y Celsius a la que Fahrenheit y Celsius se igualan entre sí es en el -40 F y, por lo tanto, es también -40 C.

La conversión de una temperatura de Fahrenheit a Celsius requiere restar 32 del número de grados Fahrenheit, luego ese número debe dividirse por 9/5 o 1,8.

Los cuatro tipos de escalas de temperatura
Termómetro Fahrenheit (GreyCarnation/iStock/Getty Images)

Escala Celsius

La escala Celsius o centígrados, recibió su nombre en honor al astrónomo Andrew Celsius. Esta escala fue la norma en la ciencia, incluso antes de su prominencia después de 1970. Se basa en un punto de congelación del agua de 0 C y un punto de ebullición del agua de 100 C. La diferencia de 100 grados entre esos valores explica el nombre alternativo de centígrado.

El valor Celsius para el cero absoluto es -273,15 C. Para convertir de Celsius a Fahrenheit se requiere multiplicar el valor en grados Celsius por 9/5 o 1,8 y sumar 32.

Los cuatro tipos de escalas de temperatura
Celsius. (Kate Duffell/Hemera/Getty Images)

Escala Kelvin

La escala Kelvin fue nombrada en honor al físico William Thomson, barón Kelvin. La escala tiene grados equivalentes en tamaño a la escala Celsius, pero la escala Kelvin tiene un cero absoluto de 0 en comparación con los -273,15 C. La unidad de medida estándar de temperatura termodinámica, Kelvin, generalmente se escribe sin un símbolo de grado entre los números y la K.

El agua hierve a 373,15 K y se congela a 273,15 K. La conversión de Celsius a Kelvin requiere la suma de 273,15 a la lectura Celsius. Para convertir de grados Kelvin y Celsius sólo exige restar 273.15 de la lectura Kelvin.

Los cuatro tipos de escalas de temperatura
Escala Kelvin (Moses Agustian/Hemera/Getty Images)

Escala Rankine

Como Kelvin, Rankine es una escala termodinámica, es decir, el cero absoluto es igual a cero. Los grados de Rankine, sin embargo, son iguales en tamaño a los de la escala Fahrenheit. Se utiliza principalmente en la ingeniería; la escala fue nombrada en honor al ingeniero y físico William John Macquorn Rankine. La escala por lo general se indica con un símbolo de grados y la letra "R" después del valor numérico.

La escala tiene un punto de ebullición del agua de 671,67 R y un punto de congelación del agua de 491,67 R. Para convertir de grados Fahrenheit a Rankine, es necesario sumar 459,67 al valor Fahrenheit. Ese mismo número debe ser restado de un valor de Rankine para convertir a Fahrenheit. Para convertir de grados Kelvin a Rankine es necesario multiplicar el valor Kelvin por 9/5 o 1,8. El valor de Rankine se divide por ese valor para convertirlo en Kelvin.

Los cuatro tipos de escalas de temperatura
El agua hirviendo es un ejemplo de los grados Rankine. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles