¿Qué es el cubismo?

Escrito por belén po Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el cubismo?
El "Retrato de Ambroise Vollard" de Pablo Picasso pertenece a la etapa analítica del cubismo. (taringa.net)

Uno de los movimientos fundamentales de la historia del arte y el principal del siglo XX fue el cubismo. Asociado con la figura del artista español Pablo Picasso, ha atravesado todas las décadas hasta seguir aún vigente al día de hoy. El cubismo descompone la realidad para abordar la pintura desde diferentes perspectivas, colores y volúmenes. Es una nueva relación entre el espectador y la obra de arte, un vínculo que requerirá a quien quiera disfrutar de la obra una entrega casi total durante algunos instantes.

Otras personas están leyendo

Antes del cubismo

Como dijimos anteriormente, el cubismo está asociado con la figura de Picasso. Se puede establecer el debut formal del movimiento con la obra del artista español “Las señoritas de Avignon” de 1907. Sin embargo, varios años antes Paúl Cézanne había plasmado en sus lienzos los primeros elementos. El artista reacciona contra el contexto impresionista que reinaba entre los bohemios parisinos del siglo XIX, rechaza la impresión y se embarca en una comprensión más profunda de la realidad. Cézanne interpreta la naturaleza desde el color, el cual delinea la forma de los objetos. El estudio de los volúmenes también está presente.

¿Qué es el cubismo?
"Las señoritas de Avignon", Pablo Picasso (1907). (flickr.com)

Cubismo analítico

A partir de 1907 artistas como Picasso, Georges Braque y Juan Gris comienzan a explorar lo que luego sería la primera fase del cubismo. Hasta 1912 dominan las teorías acerca de la representación de los objetos desde todas sus perspectivas mediante figuras geométricas: la realidad es toda, no un punto de vista. Los elementos a representar son tomados de la vida cotidiana porque, al plasmarlos desde tantos ángulos la obra final roza la abstracción y atenta contra la comprensión por parte del espectador.

¿Qué es el cubismo?
"Mujer con mandolina", Pablo Picasso (1910). (artepinturaygenios.com)

Cubismo sintético

Con la incorporación en 1912 de elementos pegados a la obra nace el collage y se inicia así la etapa del cubismo sintético. El primero en incursionar fue Braque. Los objetos ya no son plasmados en su totalidad desde diferentes ópticas, sino que se prioriza una parte. Esa parte puede estar dibujada sobre el lienzo o puede ser un papel o una tela adherida. La parte por el todo es la premisa. Será necesaria una complicidad con el espectador, que tiene los mismos códigos que el artista para interpretar a partir de un elemento la forma total. La etapa de mayor producción será hasta 1914, cuando estalla la Primera Guerra Mundial y muchos de los artistas deben enrolarse.

¿Qué es el cubismo?
"Naturaleza muerta silla rejilla", Pablo Picasso (1912) (collaglab.wordpress.com)

Legado

El cubismo abrió el camino para las vanguardias de la primera mitad del siglo XX, herederas del postimpresionismo. El replanteo al estilo academicista ya no tendrá vuelta atrás. En particular, Picasso demostró su genialidad como artista superando esta etapa y continuando sus estudios sobre técnica, volumen y color hasta sus últimos días. Sin embargo, el artista español sigue siendo al día de hoy el principal referente del cubismo mundial.

¿Qué es el cubismo?
Pablo Picasso fue el gran artista del siglo XX. Su incursión en el cubismo no fue más que una de las tantas experiencias artísticas que tuvo. (maneirissimo.net)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles