Cómo reparar una viga de madera rota

Primero evalúa la madera para observar la extensión del daño.

Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images

Reparar una viga de madera rota puede ahorrarte el tiempo y dinero que suele llevar encontrar un reemplazo, sin embargo, deberías intentar la reparación sólo cuando los daños son pequeños. Más específicamente, según la revista "Popular Mechanics", deberías tratar de reparar la viga si presenta sólo "manchas cosméticas". Por otro lado, si la madera presenta grietas grandes o deformaciones significativas, lo ideal es desechar la viga y reemplazarla.

Step 1

Ponte los guantes de trabajo, una máscara antipolvo y gafas de seguridad para proteger tu piel, pulmones y ojos.

Step 2

Repara una pequeña fisura en la viga. Lija el área con papel de lija muy fino (de grano 600 a 800). Llena la fractura con pegamento de cianoacrilato de baja viscocidad (o fino), que suele conocerse como superpegamento. Si la viga está agrietada en ambos lados, una consistencia más fina permitirá que el pegamento se filtre a ambos lados de la fractura. Deja que pase una hora para que se seque el pegamento y repite el lijado.

Step 3

Rellena los agujeros que dejaron los tornillos. Mezcla aserrín con pegamento para madera. Pon la mezcla dentro del agujero. Alísalo con un raspador de pintura. Deja que pase una hora para que se seque el pegamento y luego lija.

Step 4

Aplana la madera con deformaciones pequeñas. Coloca la viga sobre dos caballetes. Empapa una o más toallas de baño con agua bien caliente. Envuelve el área deformada de las vigas con las toallas. Envuelve una lona de plástico alrededor de las vigas para sellar el calor y la humedad y así hacerla flexible. Engrapa los extremos de la lona para evitar que se escape el calor. Deja que la viga se asiente por 60 minutos. Saca la lona y las toallas de la viga. Coloca la viga sobre una superficie dura y plana. Pon placas con peso encima de la viga para devolverle su forma plana. Mantén los pesos sobre la viga durante al menos 48 horas antes de sacarlos.

eHow en espanol
×