Salud

Cómo cubrir el vitiligo

Escrito por nicole langton

La enfermedad autoinmune llamada vitiligo destruye las células que dan pigmento a la piel y deja parches blancos en cualquier zona del cuerpo, pero con mayor frecuencia afecta las zonas expuestas como la cara y las manos. Esto significa que casi todos los que padecen la condición deben aceptar su propia imagen con esta pigmentación irregular. Por suerte, los cosméticos de cobertura total pueden, cuando son aplicados correctamente, ocultar el vitiligo para que la piel se vea natural. Aprende cómo cubrir las zonas afectadas eligiendo el maquillaje adecuado, aplicándolo correctamente y manteniendo una imagen fresca con polvo y fijador en aerosol.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una base libre de aceite con bloqueador solar, un maquillaje de cobertura total, un polvo compacto, un rubor en polvo o un bronceador, un fijador de maquillaje en aerosol

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Elije tu maquillaje de cobertura total cuidadosamente. Decenas de marcas de maquillaje a base de agua, a base de aceite y minerales, pueden cubrir efectivamente las imperfecciones de la piel. Busca uno que sea a prueba de agua y que cubra las manchas, pero que no sea demasiado pesado ni seco. Si tu vitiligo se presenta en otra zona que no sea el rostro, elije un maquillaje diseñado especialmente para el cuerpo. Estos en general son más secos, pero cubren mejor las manchas. Una vez que hayas elegido la marca, encuentra el tono que más se parezca al de tu piel. Este también debe combinar con el matiz de tu piel, ya sea amarillo o rosado. Quizá necesites mezclar dos colores para lograr el tono exacto.

  2. 2

    Usa una base libre de aceite que contenga pantalla solar. Tus zonas despigmentadas no se pueden broncear. La protección solar es importante, pero los productos de base oleosa acelerarán la pérdida de tu maquillaje. Evita las quemaduras y ayuda a que tu maquillaje dure más tiempo aplicando una base libre de aceite con FPS de 20 o mayor. Esto también otorgará una base mate sobre la que puedes colocar luego el maquillaje.

  3. 3

    Aplica tu maquillaje de cobertura total. Usa tus dedos o una esponja para frotar ligeramente o con pequeños toques el producto sobre las áreas despigmentadas. Combina los bordes de la mancha con la piel circundante. Los maquillajes de cobertura contienen más pigmentos que los comunes, por lo tanto, al principio usa sólo una capa delgada. Deja que se asiente por tres a cinco minutos. Agrega luego una segunda capa si es necesario.

  4. 4

    Aplica el polvo compacto. Éste evita que los maquillajes de base oleosa se corran. No es necesario usarlo con los productos a base de agua, pero de todas formas es muy útil para reducir el brillo y emparejar el tono de tu piel. Elige algo suave como el polvo cosmético de arroz en un tono que combine con tu piel. Coloca una capa generosa con una brocha o una almohadilla. Presiónalo sobre tu piel con la espoja, deja que se asiente por tres a cinco minutos, luego elimina cuidadosamente el exceso con la brocha.

  5. 5

    Realza tu apariencia con cosméticos tradicionales. Si una parte de tu rostro aún se ve más clara por la diferencia de pigmentación, balancea usando un polvo de tono claro en las zonas que la rodean. El maquillaje de cobertura tiende a crear un matiz monocromático poco natural en tu piel. Para el vitiligo facial, puedes imitar las sombras naturales aplicando una delicada capa de polvo más oscuro o bronceador en tus mejillas, la punta de tu nariz, sobre tu frente y en la parte media del mentón. Para las mujeres, la sombra de ojos y el lápiz labial ayudan a desviar la mirada de las imperfecciones y crean un aspecto equilibrado.

  6. 6

    Rocía un fijador en aerosol. Éste protege tu maquillaje con una capa invisible pero flexible, para que tu piel se vea fresca y natural por más tiempo. Es especialmente útil en épocas de calor o para las zonas donde es más probable que la cobertura se corra, como las de las manos y brazos.

Consejos y advertencias

  • Si usas un tratamiento tópico para el vitiligo, como una crema con corticosteroides o un ungüento con vitamina D, debes aplicar éste antes que la base no oleosa. Los productos autobronceantes también pueden ayudar a cubrir el vitiligo. Elije uno de buena calidad para evitar el tono anaranjado que producen ciertas marcas baratas.
  • Puede tomarte mucho tiempo de experimentación con diferentes marcas de maquillaje y técnicas de aplicación lograr una cobertura completa y natural.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media