Cómo las cuchillas de acero pueden cortar diamante

Escrito por paul dohrman | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo las cuchillas de acero pueden cortar diamante
A pesar de la dureza general de un diamante, puede ser cortado por materiales que no son tan duros. (Cleavage plane of diamond (credit: Miriame Bass Jewelry))

Otras personas están leyendo

Estructura cristalográfica

A pesar de la dureza general de un diamante, puede ser cortado por materiales que no son tan duros. Esto sólo es posible porque la dureza en el diamante varía ampliamente por la dirección, debido a su estructura cristalográfica subyacente.

A lo largo de un plano en su estructura, el diamante tiene un plano con un número mínimo de enlaces covalentes (mira el tablero rojo en el diagrama), llamado plano de clivaje. Los diamantistas utilizan este plano para clivar algunas piedras de diamante, antes de tallarlo.

Historia

El clivaje es el más antiguo proceso de talla de diamantes. Debido a que sólo estaba disponible uno de los planos para el corte, el tipo de los cortes, y por lo tanto la forma general en gema, estuvo limitada.

Para clivar diamantes, el cortador de diamantes colocaría un cincel en un punto débil de la piedra y lo golpearía con un mazo, causando que el diamante se dividida en dos piezas con superficies perfectamente planas.

En el siglo XV, se desarrolló el scaif. El scaif es una rueda para pulir con una solapa o un disco, lubricado con aceite y polvo de diamante. Un cortador de diamantes puede utilizar un scaif para pulir un diamante que se sostiene en un dop, el apoyo del diamante acolchado que protege el diamante revelando sólo la parte que actualmente se pule. El scaif puso a disposición una gama mucho más amplia de posibles formas para piedras preciosas, revelando facetas de ángulos que destacaron más brillo y luminosidad.

Clivaje moderno

Antes de clivar con una hoja de acero, al diamante se lo talla con el fragmento de otro diamante, para sostener la cuchilla de acero para clivaje en su lugar. A veces, este tallado se realiza con un láser. La cuchilla de clivaje se coloca entonces en la muesca, y luego se golpea con una barra de metal para ampliar la muesca y clivar el diamante.

El diamante se cementa firmemente a un soporte en una dirección tal que el corte a realizar es vertical, de modo que la fuerza del golpe será impulsado hacia abajo en el eje de madera del dop.

Facetado moderno: serruchando, soplando y puliendo

Después que un diamante se cliva, puede que aún no sea un tamaño manejable para facetarlo, ya que el clivaje es posible a lo largo de un solo plano. Para reducir aún más su tamaño a lo largo de otros planos, el cortador de diamantes utiliza una caladora giratoria de fósforo-bronce con fragmentos incrustados de diamantes orientados. Incluso una sierra sin incrustación de diamantes puede cortar otros planos que no sean del plano de clivaje, debido a la alta tasa de rotación, algo que no era alcanzable hace siglos. Los cortadores de diamante pueden utilizar un láser para cortar el diamante, pero esto lleva varias horas.

Después del serruchado, se lleva a cabo el soplido, que es el primer paso en la reducción de la forma del diamante. Da forma a la cintura, o los bordes exteriores. Esto se puede realizar por el roce de dos diamantes juntos, cementados firmemente en dops.

Después del soplido, se utiliza un torno para cortar las facetas detalladas, utilizando polvo de diamante y lubricante en una solapa, que es un disco con abrasivos en su superficie. El uso de las solapas se da en etapas, primero con una etapa gruesa, para eliminar el exceso de material, y luego etapas más finas, para eliminar arañazos, y, finalmente, una etapa de pulido para el acabado.

El corte por láser y los equipos de automatización también han mejorado la consistencia en la simetría y los cortes disponibles para los cortadores de diamantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles