Cuchillos de cerámica contra cuchillos de acero

Escrito por dora diamond | Traducido por ángel barajas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuchillos de cerámica contra cuchillos de acero
Las cuchillas de cerámica tienen algunas ventajas en comparación a las de acero inoxidable. (knife image by dethchimo from Fotolia.com)

Las cuchillas de cerámica, disponibles en varias marcas y precios, van ganando popularidad en el mercado. Tienen un precio mayor que las de acero; sin embargo, mucha gente está descubriendo que las cuchillas de cerámica son mejores. Puedes encontrar muchos videos en YouTube que demuestran el porqué los consumidores prefieren cuchillas de cerámica. Pero la elección de un tipo de cuchilla depende sobre todo de la preferencia personal y los hábitos culinarios.

Otras personas están leyendo

Composición de las cuchillas de cerámica

En la creación de cuchillas de cerámica, el material crudo es excavado y pulverizado hasta formar un polvo súperfino. Ese polvo forma un pasta que es bombeada a un secador en espray, que lo seca y lo regresa a su estado de polvo. La segunda parte consiste en un proceso de moldeado. El polvo es prensado mecánicamente con 300 toneladas de presión en moldes con forma de cuchillas, que luego son organizadas y preparadas para su cocción a más de 1000 grados Celcius (1832 grados Fahrenheit). Este proceso endurece las cuchillas de cerámica. La tercer parte es un "proceso isostático caliente", en el que las cuchillas de cerámica pasan por pulido mediante cera de carburos, suavizando y eliminando los filos, así como puliendo la hoja.

Composición de las cuchillas de acero

Las cuchillas de acero inoxidable son aleaciones, lo que significa que está hechas de dos o más materiales, como carbón, hierro y cromo, lo que añade resistencia contra la oxidación a la cuchilla. Las cuchillas de acero de carbón están echas de hierro y carbón. Son conocidas por ser más duras que las de acero inoxidable, con una hoja más duradera.

Algunas cuchillas de acero inoxidable están compuestas por carbón, cromo, cobalto, manganeso, molibdeno, silicón y vanadio. Este tipo de acero tiene 16 capas de acero inoxidable de alto carbono a cada lado de la cuchilla para prevenir la oxidación.

Ventajas de las cuchillas de cerámica

Una ventaja de algunas compañías de cuchillas de cerámica es que ofrecen afilado de por vida de las cuchillas. Los fabricantes de cuchillas de cerámica usualmente anuncian una política de "no óxido", durante la vida de las cuchillas.

Las cuchillas de cerámica no tienen poros, así que no transfieren olores de una comida a otra. Adicionalmente, estas cuchillas son inertes ante los ácidos, jugos, aceites y sales, agentes que causan la oxidación en las cuchillas de acero, ahorrando tiempo y esfuerzo en la cocina. Las cuchillas de cerámica también producen cortes más consistentes y parejos en la comida en comparación a las cuchillas de acero. Además, las cuchillas de cerámica hechas de óxido de zirconio duran hasta 10 veces más que las cuchillas de acero inoxidable.

Desventajas de las cuchillas de acero inoxidable

Las cuchillas de acero están en desventaja ante las cuchillas de cerámica "sin óxido" porque, después de un tiempo, eventualmente se oxidan. Ácidos, jugos y sales son agentes oxidantes, y las cuchillas de acero inoxidable no tienen la composición de material protector de las cuchillas de cerámica. Otra desventaja de estas cuchillas es que tienen hojas porosas, causando que los olores se transfieran de una comida a otra cuando son cortadas.

Otras diferencias notables

Las hojas de las cuchillas de cerámica son más propensas a romperse en el lavaplatos, si éstas se golpean contra los utensilios de plástico dentro de un lavaplatos, que las hechas de acero. Por lo tanto, las cuchillas de acero tienen la ventaja sobre las de cerámica cuando son lavadas en máquina. Otra desventaja de una cuchilla de cerámica es que la punta se rompe fácil, si es que tiene terminación puntiaguda. Menos clientes reportan una punta rota de una cuchilla de acero, mismas que usualmente son más económicas.

Similitudes

Las cuchillas de cerámica y las de acero inoxidable son igualmente útiles en la cocina. Ambas pueden cortar pan, frutas, vegetales, carnes y otros tipos de comida. Adicionalmente, ambas se pueden conseguir en diferentes tamaños y estilos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles