Cuchillos y herramientas de la Edad de Piedra

Escrito por steve johnson | Traducido por mariano abrach
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuchillos y herramientas de la Edad de Piedra
Durante la Edad de Piedra se desarrollaron herramientas altamente sofisticadas. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

El término "Edad de Piedra", no se refiere a una época específica tanto como a la larga fase premetálica en el desarrollo de las culturas humanas cuando las herramientas se forman a partir de piedra, hueso, asta y madera. Como reflejo de la creatividad infinita de los seres humanos, se desarrollaron sofisticados conjuntos de herramientas y armas para adaptarse a las necesidades específicas de las culturas que las utilizaron. Mientras que las primeras herramientas utilizadas por los primeros humanos eran objetos formados de manera natural, los artefactos de la Edad de Piedra tardía fueron hábilmente modelados para usos específicos.

Otras personas están leyendo

Materiales

A menudo hecha de cuarzo, sílex, obsidiana y otros tipos de rocas duras, las herramientas de la Edad de Piedra fueron formados a través de "cincelado", el proceso de descamación de pequeñas piezas de piedra de una más grande. Hay pruebas de que los materiales de piedra pueden haber sido precalentados para que sean más susceptibles de formarla en herramientas de alta calidad. Entre los artefactos de la Edad de Piedra están los "núcleos de navajas", grandes rocas que servían como fuentes portátiles y listas para nuevas hojuelas de navajas que podrían tener la forma necesaria de los cuchillos, taladros, puntas de proyectil, raspadores y cortadores para cortar carne. Las rocas más blandas y los huesos de animales también se formaban como instrumentos útiles desde agujas para coser hasta ganchos para peces y hasta instrumentos musicales. Creados para la persona y la tarea, las herramientas de la Edad de Piedra se hicieron en diferentes formas y tamaños.

Cuchillos de la Edad de Piedra

Variando en tamaño desde tan pequeño como una púa de guitarra a una longitud de varios centímetros, los cuchillos de la Edad de Piedra por lo general eran hojuelas de pedernal, cuarzo y obsidiana. Pequeños y típicamente redondeados, los cuchillos utilizados para cortar a través de la carne animal tenían un filo de corte y un lado romo de espesor para sostenerlo. Los cuchillos afilados tenían uno o dos filos. Algunos cuchillos, utilizados como armas y para matar a otros animales, también tenían puntas puntiagudas para ser más eficientes en el apuñalamiento. A diferencia de los cuchillos de hoy, que por lo general son un mango de dos piezas y la hoja, los cuchillos de la Edad de Piedra tenían la hoja y el mango de una sola pieza sólida.

Raspadoras de finales

Los hombres de la Edad de Piedra cazaban animales por su carne y pieles. Hechos de los mismos materiales que los cuchillos, pero comúnmente más grandes, "raspadores de finales" se utilizaron para la extracción de grasa, carne y pelo de la piel de animales o para dar forma a los huesos y la madera, según sea necesario. Los raspadores de finales podían ser de mano o bien adjuntos a mangos de madera o huesos.

Herramientas de caza - arpones y puntas de lanza

Ampliamente utilizados en el Paleolítico europeo para la caza de focas, ballenas e incluso mamíferos terrestres, los arpones hechos de cuernos también fueron utilizados por las tribus de Alaska y Canadá, pero no hasta mucho más tarde. Las puntas de lanza adjuntas a madera fueron las armas preferidas para cazar mamuts y otros animales de gran tamaño. Simétricamente elaboradas a partir de hojuelas, las puntas de lanza eran triangulares o en forma de diamante. La más notable de las puntas de lanza, las puntas Clovis utilizadas por las tribus de América del Norte, eran en forma de hoja y casi perfectamente simétricas. Con ranuras anchas en ambos lados, las puntas Clovis se podían conectar fácilmente a la madera o a los ejes óseos y fueron una de las herramientas más comunes de la Edad de Piedra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles