Cuero de búfalo versus cuero de vacuno

Escrito por katep | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuero de búfalo versus cuero de vacuno
El cuero de búfalo y el de vacuno tienen sus singularidades. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

El búfalo estadounidense o bisonte es uno de los animales nativos más fuertes en el continente, pero ¿cómo el cuero de su piel se puede comparar con el de una vaca doméstica? Vamos a comparar las diferencias entre los cueros de los búfalos y de las vacas en cuanto a su apariencia, tamaño, grado y prácticas típicas para el curtido.

Otras personas están leyendo

Las prácticas de curtido y la salud del planeta

El cuero de búfalo se curte generalmente usando métodos tradicionales como el llamado "curtido de cerebro", que es una práctica antigua utilizada por los nativos estadounidenses y por varias otras sociedades tribales de todo el mundo. Hoy en día se considera una práctica "verde", ya que no utiliza los productos químicos altamente tóxicos que se encuentran en las prácticas modernas de curtido. El curtido de cerebro utiliza materiales orgánicos: cerebro, hígado, médula ósea, aceite de ricino u otros aceites naturales, combinados con humo de leña. Otras prácticas nativas de curtido usan la corteza de un árbol, como el roble. Ahumar la piel al final mantiene la piel resistente a las polillas, preserva las fibras y permite que la piel se mantenga suave y flexible, incluso si se moja. El resultado es un cuero duradero que es suave y transpirable.

Los cueros de vaca, por lo general, se curten con métodos modernos, que utilizan productos químicos altamente tóxicos, tales como el cromo y originan subproductos como vapores venenosos que emanan debido a las grandes cantidades de productos químicos, tales como el amoníaco. Si combinas las prácticas de curtido con las prácticas ganaderas, entonces el búfalo gana en cuanto a la salud general del planeta.

El tamaño y el grano

Aunque los búfalos son más grandes que las vacas en aproximadamente media tonelada, las pieles son más pequeñas, con un promedio de 30 pies cuadrados (2,78 metros cuadrados) frente a los 50 pies cuadrados (4,64 metros cuadrados) del cuero de la vaca. ¿La razón? Las pieles de los búfalos no se estiran a fin de preservar su maravilloso patrón de grano deseable. El cuero de grano de un búfalo es más claro que el cuero de la piel del grano de una vaca y le da a cualquier proyecto que lo utilice como material una apariencia más terrenal o rústica.

Fuerza

¿Es más fuerte el cuero de búfalo que el cuero de vaca? En realidad no. Los cueros de vaca y de búfalo son similares en fuerza y ​​elasticidad. Ambos son las pieles más fuertes de animales que se pueden obtener fácilmente y no se estiran con facilidad, lo cual los hace una buena opción para la tapicería, los zapatos o los bolsos. En estas pieles, la fuerza es dictada por el espesor de la piel o el grado del cuero.

Grados

El grado del cuero te dice qué esperar en la apariencia y en el peso de la piel. En esto, la piel de los búfalos o de las vacas pueden ser iguales. El cuero de grano completo es el cuero de la parte superior del animal, que no ha sido tratado con el lijado o el pulido de las imperfecciones y es el grado más fuerte del cuero. El grano superior es el segundo mejor, y se lija o pule o es trabajado de otro modo para eliminar las imperfecciones. Este cuero se encuentra más comúnmente en las prendas. Otros grados de cuero incluyen los flejes o el látigo, el serraje, la gamuza, el nobuck o la nappa, algunos de los cuales no son comúnmente encontrados como pieles de búfalo. Sin embargo, a medida que la carne de búfalo se ha ido haciendo más común, los cueros se han vuelto cada vez más fáciles de adquirir y, por lo tanto, se han creado diferentes aplicaciones comerciales.

Cuidado

Las pieles del búfalo y de la vaca son idénticas en términos de su cuidado durante su vida útil. Sin embargo, hay una gran cantidad de información errónea en general en los libros y en Internet en relación a cómo cuidar el cuero. La mejor manera de cuidar el cuero es preguntándole al fabricante o al distribuidor de cuero cuáles productos recomiendan o qué instrucciones tienen para el cuidado de una pieza en particular. Si es posible, obtén esto por escrito.

Si se trata de un elemento viejo, como un artículo tapizado antiguo o de ropa, lo mejor es preguntarle a un tutor calificado de artículos de cuero en tu área poniéndote en contacto con el Instituto Estadounidense para la Conservación de Obras Históricas y Artísticas.

¿Búfalo estadounidense o búfalo de agua?

Por último, unas palabras de advertencia. Al buscar pieles de un búfalo estadounidense o de un bisonte, ten cuidado de las fuentes en el extranjero. El búfalo en la India o en China, por lo general, es llamado búfalo de agua, ¡una raza muy diferente!

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles