¿Por qué el cuerpo necesita más oxígeno cuando haces ejercicio?

Escrito por brenda cyr | Traducido por alejandra prego
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué el cuerpo necesita más oxígeno cuando haces ejercicio?
(Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Los músculos generan energía mediante la conversión de oxígeno y una sustancia llamada ATP en una forma utilizable de energía. A medida en que se crea esta energía, también se producen desechos metabólicos. La sangre transporta el oxígeno a los músculos y elimina los desechos del metabolismo al filtrarlos a través de los pulmones y de los riñones. Los arranques cortos de energía usan el ATP almacenado, una vez que este se ha terminado, el oxígeno fresco mantiene a los músculos trabajando.

Otras personas están leyendo

Energía continua

El ATP es la fuente de energía de tus músculos. Pequeñas cantidades se almacenan en los músculos, lo suficiente como para que duren unos cinco segundos de trabajo intenso. Luego, los músculos queman glucosa durante un tiempo corto. Para mantener una actividad vigorosa, tu cuerpo descompone la glucosa y la mezcla con el oxígeno para producir energía. Las cantidades ilimitadas de energía requieren un suministro constante de oxígeno fresco.

Descansar los músculos

Cuando estás en reposo, la demanda de energía es baja. Tus músculos tienen más que el oxígeno suficiente para satisfacer las necesidades de energía. Estos crean ATP adicional para usarlo como reserva en los tiempos de necesidad. Esta energía almacenada se suministra a los músculos para un arranque de energía. Esta energía durará durante 10 a 15 segundos y luego desaparece.

Actividad moderada

A medida en que incrementas tu nivel de actividad, los músculos comienzan a demandar más ATP, Luego de que las reservas de energía se han usado, los músculos comienzan a descomponer la glucosa. Uno se los subproductos de la misma es el ácido láctico. Al utilizar la glucosa y crear el ácido láctico, le permite a los músculos trabajar aproximadamente de 30 a 40 segundos. Si el ácido láctico comienza a acumularse en los músculos, estos se fatigan y experimentarás calambres. Para evitar que esto suceda, tu cuerpo comienza a mezclar oxígeno con glucosa para crear energía.

¿Por qué el cuerpo necesita más oxígeno cuando haces ejercicio?
(Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Actividad extrema

Cuando trabajas a niveles extremos, tus músculos tienen una gran necesidad de ATP. El ritmo máximo en que los músculos producen ATP está determinado por la cantidad de oxígeno disponible. El ácido láctico ya no se produce, a medida en que el oxígeno se usa para fabricar la energía que necesitas. Una vez que se ha utilizado el oxígeno, el subproducto creado se convierte en dióxido de carbono. El dióxido de carbono es transportado por la sangre y se elimina por los pulmones. El corazón late más rápidamente para circular la sangre oxigenada hacia los músculos, para que puedan crear más energía. Un suministro constante de oxígeno fresco mantendrá a tus músculos trabajando.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles